CASA MAITÉN

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
CHILE
CRISTIAN HRDALO.

La Casa Maitén es un proyecto de 2° vivienda proyectado para un matrimonio, sus 8 hijos y 7 nietos, emplazado en una parcela de 20 há, ubicada a orilla del lago Llanquihue a 5 km al oriente de Puerto Octay.

Considerando la morfología de la parcela como un diamante que llega en su menor dimensión a orillas del lago Llanquihue, se definieron 3 zonas; alta interior, baja interior y alta frente al lago. En la primera se construyeron previamente 3 cabañas que desde la altura aprovechan las distintas vistas al lago, teniendo independencia entre si las familias de los hijos o invitados. En la zona baja interior más cobijada del viento, se ubicó el equipamiento común exterior, como cancha de tenis, juegos de niños, quincho, etc… Para luego en la zona alta frente al lago emplazar la Casa Maitén, concebida como centro y gran área común capaz de refugiar a todos los invitados y alojar al matrimonio y sus hijos solteros.

Esta condición de enfrentar el lago y generar la conexión posterior hacia las áreas comunes y cabañas, dieron al proyecto una condición de doble fachada, otra condición es que esta área de emplazamiento tiene una fuerte pendiente hacia el lago un ancho no mayor a 50 mt confinada a ambos lados por un bosque y una quebrada.

Bajo estas condiciones se proyecta una volumetría que aprovechando al máximo el escaso frente al lago, desplaza las aéreas privadas hacia los costados dejando en el centro las áreas comunes a modo de una gran apertura central que conserva la transparencia y vista hacia el lago. Esta apertura se potencia con la limpieza formal de la fachada, lograda al enterrar el primer piso, estacionamientos y servicios, dejando una escalera de acceso como conexión a la zona posterior.

La materialidad,  presente en construcciones propias de la zona agrícola de la región, con zócalos sólidos de hormigón, fachadas de madera ventiladas que iluminan y  a la vez ventilan con cubiertas metálicas que con el tiempo oxidadas se mimetizan con árboles, maderas y atardeceres del sur. Materiales los cuales en la Casa Maitén, son reinterpretados formalmente en su función original lo cual lleva a una armonía de esta obra con su paisaje.