CASA MOULAT

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MÉXICO
Autora: Helena Roldán. Colaboradores: Bernardo Quinzaños, Ignacio Urquiza. 

La Casa Moulat está ubicada en el club de golf Amanali, en Tepeji del Río Hidalgo. El programa principal de la casa se desplanta en un nivel. Está conformada por dos cuerpos macizos de concreto aparente, intersecados por una enorme cubierta de madera a dos aguas, conformada por estructuras de alma abierta fabricadas en pino. El proyecto colinda con el campo de golf al fondo del terreno y con un área de reserva natural a uno de sus costados.

La planta en forma de herradura permitió acomodar el programa de acuerdo a las necesidades del cliente: el ala poniente está conformada por un volumen que alberga tres recámaras y un estudio; el volumen del ala oriente, se reserva para la recámara principal, a la que se adosa una cubierta ligera fabricada en madera. El corazón de la casa es un gran espacio abierto central, compuesto por: un jardín, terraza y alberca, estos se conectan al espacio principal resguardado de la intemperie por una gran cubierta a dos aguas y enormes canceles corredizos que permite la total apertura al exterior, así como, entradas de luz y vistas sobre el entorno. Adicionalmente, cuenta con un sótano iluminado por medio de un generoso patio inglés que alberga los servicios y equipos de la casa.

Tanto en el planteamiento, como en la construcción, se tomaron en cuenta preceptos básicos de integración y sostenibilidad integral. Se utilizó mano de obra local y contratistas de la zona para construir el basamento de piedra. Otros especialistas fueron soporte para concretar una obra limpia y responsable.

La casa se integra al paisaje a través del diseño de su jardinería rescatando algunos ejemplares encontrados en el terreno e incorporando vegetación endémica apropiada para las condiciones climáticas, consiguiendo un diálogo con las áreas naturales que la rodean, el campo de golf y la presa. Se optimiza la huella de la vivienda implementando elementos de captación de energía solar y sistemas automáticos diseñados para la optimización del consumo energético.