CASA MS

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MÉXICO
Autor: Fabián Marcelo Escalante Hernández.

El proyecto Casa MS se encuentra localizado al noroeste de la ciudad de León, Gto., México, en un fraccionamiento privado ubicado en una de las zonas más elevadas de la ciudad. En un predio de topografía accidentada y de carácter rocoso.

El diseño se adapta a las condiciones naturales del predio, lo cual llevó a proponer un diseño que se desplanta en plataformas escalonadas, las cuales se plantean de manera que se intervenga el terreno natural lo menos posible, por lo que la interacción del terreno natural con la vivienda se unifica como parte del proyecto.

El proyecto se desarrolla en tres niveles, La planta baja funciona como acceso y de servicios, el primer nivel como área social y segundo nivel como área privada; la escalera se ubica en un punto céntrico, y es aprovechada tanto como elemento escultórico, como el enlace entre los 3 niveles.

El Jardín central permite que sus áreas contiguas gocen del mismo contacto con el exterior que los espacios dispuestos en la fachada principal y la fachada posterior. Logrando así que todos los espacios y circulaciones de la vivienda interactúen en todo momento con el exterior.

Con la rotación en planta de los ejes respecto a los límites del predio, se logra generar el escorzo de la fachada principal, lo que permite que los espacios de la recámara principal cuenten con una vista privilegiada hacia la presa; Además de orientar esta fachada directamente hacia Sierra.

La estratigrafía del terreno, da como resultado la utilización recurrente de la piedra como elemento base de desplante de la vivienda, logrando una interacción con el entorno natural. Los elementos estructurales como, el acero, el concreto y el tabique, se disponen y muestran como parte formal y estética de la vivienda. Se utilizan estos elementos estructurales de una manera más honesta, lo que permite generar un diálogo de la vivienda con el medio físico natural y artificial.

La estructura se dispone de forma que beneficiará significativamente a los espacios, dejando plantas libres, con una sensación de amplitud, permeabilidad, y un aporte estético desde cualquier espacio interior o exterior del proyecto.