CASA MW

BAQ2018 
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
Perú
AUTORES: Roberto Riofrío, Micaela Rodrigo.

El espacio geográfico en el que se ubica el proyecto se caracteriza por el marcado relieve de los cerros desérticos que son parte de la Cordillera de los Andes que se prolongan hasta llegar al mar. La propuesta para esta vivienda temporal es crear una relación directa con este entorno a través de la volumetría principal del conjunto, los materiales y las texturas utilizadas.

Un primer bloque se emplaza en forma de “L” direccionando los ambientes principales de la casa a la vista de los cerros más próximos. Los ambientes de servicio de concentran en un segundo bloque en “L” el cual define una escala menor a la del bloque principal y establece una relación directa con la calle de la urbanización. A manera de articulador se crea un espacio abierto conector de todos los sectores de la vivienda.

Los materiales seleccionados, concreto y piedra natural, el lenguaje de ritmos repetitivos mediante placas y columnas, la cobertura del techo verde y el paisajismo enfatizan el dialogo con el lugar así como otorgan al proyecto el carácter de vivienda recreacional y de descanso.

El programa del primer bloque se divide en una vivienda principal con sala, comedor, cocina, cava y un dormitorio. Conectado mediante el patio abierto se cuenta con dormitorios secundarios y de invitados. El bloque de servicio incluye lavandería, dormitorios, estacionamiento de autos, cocina y depósitos.