CASONA NICOLAS DE PIEROLA

CASONA NICOLAS DE PIEROLA

BAQ 2018
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
PERÚ
AUTORES: Studio MD27, Andrea Jimenez Bonifaz, Rodrigo Escardo Cuglievan, Luciana, Cuneo Campodónico, Luis Diaz

-CONTEXTO-

El proyecto se emplaza en Lima-Centro y dentro del área perteneciente al Centro Histórico. Se ubica en la Av. Nicolás de Piérola a tan sólo dos cuadras de la emblemática Plaza San Martín. Si bien la casona no es considerada Patrimonio de la humanidad, pertenece al perímetro de los edificios que conforman el Valor Monumental del Centro y gracias a ello la intervención no esta vinculada ni debe regirse por el Ministerio de Cultura.

Construida en 1913, como vivienda unifamiliar, la arquitectura exterior pertenece a una mezcla de estilo Neoclásico y Académico; mientras que el interior es completamente Neoclásico. Fue utilizada como Vivienda hasta los años 60, para luego cambiar su uso a comercial.

-SITUACIÓN PREVIA-

En el año 2014, los nuevos propietarios realizaron una tasación de la propiedad la cual sólo dio valor al primer nivel (potencial para comercio – Bancos); mientras que los otros dos niveles (los cuales son parte nuestra intervención) fueron valorizados en $.0.00, debido a la situación de riesgo en la que se encontraba la casa.

Tras años de haber sido clausurada y no habitada, los robos y actos vandálicos, se vieron reflejados en un estado calamitoso junto a la pérdida de piezas que conformaban parte de la arquitectura: Escaleras robadas íntegramente, al igual que pérdida de los trabajos de herrería en fierro y bronce, junto con la destrucción de los frisos y cornisas.

-PUESTA EN VALOR-

El objetivo fue recuperar la casa, para convertirla en talleres de Artistas Plásticos (pintores y Escultores).

[Primera Parte]

La Arquitectura

Se realiza un levantamiento y análisis estructural para identificar las zonas que necesitan refuerzo. El sistema constructivo de la casa es de estructura de Madera: Muros (estructura de madera + malla metálica + yeso) y Vigas de Madera.

  • La Terraza: Resaltamos este ambiente, pues se encontró esta zona recubierta en drywall. Al ser intervenida, se puso al descubierto la estructura original de la casa, la cual se decidió dejar expuesta (único ambiente en la casa), para dar a conocer sistema constructivo original, y transformarlo en una especie de “decoración interior” de ese espacio.
  • Instalaciones: Fueron re-trazadas (Agua, Desagüe y Eléctricas), y se decidieron mantener expuestas. Evitando deteriorar los muros.

  [Segunda Parte]

El Arte de los Artesanos

Los carpinteros y ebanista locales, permitieron recuperar los antiguos pisos que contaban con un trabajo de marquetería que combinaba distintos tonos y tipos de madera. A su vez restauraron la carpintería en general (puertas y ventanas) y reconstruyeron las piezas de madera en las escaleras (pasos y contrapasos).

  • La Herrería: En la casona, sólo sobrevivía un dintel trabajado en fierro. Este patrón fue tomado como referencia para la reconstrucción de las barandas interiores.

[Tercera Parte]

De la Mano de Artistas Plásticos

Los Artistas plásticos fueron los encargados de recuperar los frisos y molduras . A través de moles de los pedazos que existían se fueron reconstruyendo cada uno de los ambientes.