CASA PATIO URUBO

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
BOLIVIA
Autor: Luis Facundo Baudoin Terán. Colaborador: Estaban Karpati.

Un Patio. J.L.B.

Con la tarde,
se cansaron los dos o tres colores del patio.
Esta noche, la luna, el claro círculo,
no domina su espacio.
Patio, cielo encauzado.
El patio es el declive
por el cual se derrama el cielo en la casa.
Serena,
la eternidad espera en la encrucijada de estrellas.
Grato es vivir en la amistad oscura
de un zaguán, de una parra y de un aljibe.

Dado que el emplazamiento se da en una urbanización nueva, su contexto inmediato es aún indeterminado. Así nace la idea de trabajar con vista al interior y sobre la casa colonial de dos patios  reinterpretándola en función del terreno y las propias necesidades impuestas por el cliente. El programa exigió que el mayor porcentaje de la vivienda se diera en el primer nivel. Esta idea se reforzó por los criterios de normativa de implantación y los porcentajes  de construcción y topografía original que en su parte inferior colinda con un terreno baldío de vegetación exuberante.

La vivienda se desarrolla como un elemento contundente, ligeramente colocado sobre vigas de concreto en voladizo por encima del suelo. De sólida tectónica sus muros de pocas aberturas se ejecutaron a partir de ladrillos macizos sobrepuestos sin junta ni aparente amalgama. El vaciado de la losa del primer nivel se realizó en concreto visto usando como encofrado el reciclaje de desechos de puntas o piezas defectuosas de madera de amachimbre.

La monumentalidad constructiva del exterior de la vivienda y su constreñido ingreso buscan contrastar con la claridad doméstica del íntimo y verde patio que desciende hasta lograr una doble altura en su parte inferior; vinculado a su vez  con el reflejo y sonido de la piscina del segundo patio, a partir de la galería social que media los dos vacíos. Finalmente, y sobre la cubierta de pendiente inclinada de la vivienda reposa un deck  escalonado de madera que goza de total  radiación y amplias vista de jardines y campos de golf de la urbanización.