CASA PIÑA

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MEXICO
RUBÉN ANIBAL CALDERÓN

Texcoco es una ciudad muy cercana a la Ciudad de México, que aún no ha sido engullida por esta. Tiene una amplia gama educativa a nivel profesional y tiene instituciones reconocidas a nivel internacional por sus postgrados para el sector agropecuario. Es decir: es una ciudad de clase media ilustrada. Por lo tanto, es fundamental ofrecer arquitectura muy sofisticada conceptualmente, a precios muy competitivos. La respuesta que hemos encontrado en RACMA arquitectura, es lo que orgullosamente denominamos “Mexican Low Tech” que no es otra cosa que aprovechar el dominio de las técnicas tradicionales de construcción, de los maestros de obra locales y llevarlos a niveles de maestría y complejidad suficientes para cumplir con nuestra premisa básica:  diseño de calidad mundial a precio local.

Y la casa Piña fue una oportunidad extraordinaria para ponerlo en práctica.

Sobre un terreno de 296m2, esta casa de 261m2, es un espacio fluido -sin obstáculos- contenido por una cinta continua que se va plegando, vertical y horizontalmente generando los pisos, las losas y las paredes perimetrales de las fachadas. Los espacios vacíos entre los pliegues de esta cinta continua, se cubren con grandes ventanales que otorgan una total transparencia e impudicia. Sin embargo, se cuidó particularmente la privacidad,  logrando que los espacios sustantivos -privados y públicos- quedaran fuera del escrutinio exterior.

El sembrado de la casa atendió al mejor y más eficiente uso del terreno disponible, logrando la orientación sur para las habitaciones y áreas sociales,  además de ventilación cruzada y que el punto focal de todas las vistas interiores fuera el jardín central. La temperatura interior se autorregula por el libre tránsito del aire entre los locales de captación calórica y los que la evitan, logrando que la temperatura promedio se mantenga dentro de los márgenes del confort.

La estructura de la casa se rige bajo la lógica de la mayor simplicidad visual y limpieza posible, logrando esta sensación de gran ligereza y fluidez espacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *