CASA SAMANES

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
COLOMBIA
JUAN MANUEL VILLA CARRERO

Vivienda para una pareja, construida en un terreno de 500 m2, localizada en el municipio de Villa de Rosario. La cual se desarrolla principalmente bajo el terreno, liberando área para el disfrute de zonas verdes, de recreación y generando unas condiciones especiales que permite un mejor control del clima existente (24°a 35°) los espacios permiten su uso múltiple involucrando la variable de tiempo flexibilizando estos y optimizando los m2 de construcción.

El proyecto se concibió dentro de un proceso exploratorio que involucró todas las variables tanto funcionales, estructurales, contextuales, ambientales y formales extrapolando el hacer de la disciplina del arte a la arquitectura. En este orden de ideas se afecto el territorio desde el subsuelo a través de un cuadrado de agua que lo delimita  y lo conecta con la superficie a través de una abertura que da paso al volumen superior de la vivienda que libera está  dando paso a una novedosa propuesta (estructura-espacio). Este conjunto se mezcla con el agua de la piscina, la cual actúa como un objeto  liquido que  envuelve el espacio ,solo contenido  por sus límites territoriales a través de materiales como el concreto ,el metal y el vidrio  ,que unidos a la luz y al  natural movimiento del agua, ilumina el proyecto bajo el jardín ,penetrando el interior de la vivienda y proyectándose además en el volumen superior , cuyos reflejos  refuerzan el efecto abrazador que ejerce la piscina en el contexto donde está inmersa .

En fin es un elemento que en este caso va más allá de su uso habitual y que permite experimentar el hecho arquitectónico desde una visión diferente.