CASA SAN JUAN

BAQ2008
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
SEGUNDA MENCIÓN DE HONOR
ECUADOR
JOSÉ MARÍA SÁEZ VAQUERO.

Una casa en el Centro Histórico de Quito vuelve su mirada hacia un jardín privado. Sobre la antigua terraza, la sala nueva se convierte en relacionador entre interior y exterior. Una viga metálica continua reafirma la vocación de apertura al paisaje, a la vez que su horizontalidad unifica la fachada hacia el jardín. En los extremos la viga se separa delicadamente de los muros de tierra, tocándolos apenas. La galería móvil permite una amplia gama de aperturas hacia el jardín, a elección del usuario la sala· puede recuperar su condición inicial de terraza.

Al interior el vestíbulo es un conector interno, el corazón de la casa. Masivo, sustantivo, atemporal, es la expresión extrema de la materialidad de la casa. Interiorizado, su verticalidad se relaciona únicamente con el sol y con los otros cuartos. Las perforaciones gruesas e irregulares se alinean a visuales internas, generando un orden primitivo, no evidente.

Colgar una viga de dieciocho metros, colocar un techo sobre unos muros de carga, excavar una grieta en el terreno para salvar el fuerte desnivel. Las acciones constructivas son protagonistas y potencian la cualidad material de la casa original y su terreno.

FICHA TÉCNICA

Nombre Obra: Casa San Juan

Arquitecto: José María Sáez

Arquitecto Colaborador: David Barragán

Ubicación: Centro Histórico de Quito ­ Ecuador

Cliente: Andrés Bueno y Ana María Armijos

Cálculo estructural: lng. Herberto Novillo

Construcción: Jaime Quinga, Luis Pillajo

Materialidad: adobe, acero oxidado, ladrillo, hormigón,

madera, cristal

José María Sáez Vaquero

Ecuador

Superficie terrena: 1125 m2

Superficie construida: 727 m2

Año proyecto: 2004

Año construcción: 2005 ­ 2007

Fotografía: José María Sáez, Raed Gindeya