CASA VER

CASA VER. 001

BAQ 2014
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
CHILE
BMRG ARQUITECTOS , GONZALO RUDOLPHY , MARIA JOSE BIZAMA

La casa VER se ubica en el entorno suburbano de Santiago de Chile, donde la naturaleza tiene una fuerte presencia y el diálogo con ésta era imprescindible.

El emplazamiento y orientación de la casa se ven forzados por la normativa reguladora del condominio, por lo que se buscaron estrategias que permitieran garantizar las condiciones lumínicas, de vistas y privacidad que requería el encargo, debido a que esta nos condicionaba una orientación de poca luminosidad, pero vista privilegiadas.

Es así como se plantea una vivienda perforada por la naturaleza, a través de patios interiores, los que aportan luminosidad, permitiendo que los recintos tengan presente la gran vista y la luz necesaria.

La volumetría distingue el primer piso como base e implantación en el lugar, y el segundo piso como caja que se posa libremente, ambos volúmenes se encuentran en los patios interiores donde la materialidad del segundo piso baja y envuelve los muros del primero, aumentado la sensación de verticalidad de estos espacios que se abren hacia el cielo.

La luz se recoge desde la fachada norte, las ventanas van escondiéndose y abriéndose para captar solo la luminosidad necesaria. Las vistas en esta fachada son anuladas para dar privacidad a los recintos desde la calle, en cambio el fachado sur se abre totalmente hacia las vistas de las montañas, que comienzan en patio privado de la vivienda.

La materialidad busca reforzar las decisiones volumétricas,   así como apoyar el programa y ser consecuente constructivamente, por lo que el volumen blanco del primer piso en albañilería reforzada, alberga la zonas más publicas dejando, el segundo piso como un volumen singular contiene el dormitorio principal y sus dependencias, transformándolo en un lugar de máxima tranquilidad con la vista panorámica del lugar. La madera es trabajada con una fachada ventilada, que mejora considerablemente el comportamiento térmico de la casa, la que apoyada por los patios interiores hacen que la arquitectura sea eficiente energéticamente y confortable para sus habitantes.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *