CASA VERAGUA

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
COLOMBIA
Autora: Cristina Vélez Ortíz. Colaboradores: Lina María Ortíz Galindo, Álvaro Tobón, Libardo Gallego, José María Estrada, Gloria Munera, Sergio Gómez, Juan Ricardo Mejía, CVA Arquitectos. 

Esta casa de 526 m2, ubicada en el municipio de El Peñol, se encuentra en un terreno inclinado a orillas de la represa de Guatapé. El borde irregular de agua que define un gran frente del lote, siendo su mayor atractivo con la piedra del Peñol, da la forma de pliegues y repliegues a la manera de una mano abierta. Buscando que todos sus espacios gocen de las vistas hacia la represa. Sus terrazas en voladizo (la mayor de 7.00 m) permiten tener la sensación de estar en un barco con el agua a los pies. Estas terrazas son las que caracterizan la casa, están inspiradas en la casa de la Cascada de Wright.

La casa consta de un salón, comedor, cocina y estudio que conforman un solo espacio, y que se extiende hacia las dos terrazas, pero a su vez ésta área social, está animada por un jardín interior. Este último, al igual que los jardines que acompañan el corredor de las habitaciones y los baños son un tema composición, que buscan atrapar una naturaleza domesticada e introducirla al interior.  Las cuatro habitaciones se agrupan a uno de los costados y al otro lado se encuentra la alcoba del servicio, los garajes y la zona de ropas. La fachada posterior se cierra bastante para que al ingresar en la casa se le abran la vista sobre el agua y el paisaje lejano.