CASA ZANCOS

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
SELECCIONADO NACIONAL BAQ2018
ECUADOR
NATURA FUTURA ARQUITECTURA

Una arquitectura que reapropia la idea de lo tradicional y lo flexible como modo de habitar en la ciudad.

El proyecto debía captar la esencia del entorno, el estilo de vida del ocupante, libre y abierto a nuevas experiencias compartidas con un espacio multifuncional.

La Casa Zancos , ubicada en Villamil, provincia del Guayas, Ecuador, una ciudad satélite de Guayaquil con una población de 33,560 habitantes, donde en la época de la colonia fue un puerto de pescadores asentado sobre antiguas poblaciones indígenas manteniendo la tradición en la actualidad, en 1982 la UNESCO declaró a General Villamil  Playas como el  segundo mejor clima del mundo después de un lugar montañoso  en Australia, también es conocida por su gran labor de mano de obra  local artesanal.

Se propone en su envolvente este compuesta con ladrillos cocidos que también son un material tradicional en el área local, con unos de los principales objetivos, no usar vidrios en sus ventanas, incorporando elementos tradicionales como son las chazas, donde permite la ventilación y la sombra que son necesarias para el clima tropical del lugar.

Se presenta en un plano horizontal elevado; aligerado por un sistema de pilares de teca que sirve de apoyo al sostén de la paredes y cubierta, dejándolo al desnudo sobre el volumen de “privados” Teniendo como objetivo  desarrollar a través de una arquitectura propia del trópico, una propuesta que cumpla con las necesidades del cliente; En planta baja, e integrados con el exterior y sus actividades cotidianas, se encuentra una zona social que se cierra en sí misma, y se abre hacia el interior bajo de la casa como zona de descanso con hamacas. De esta manera se generan microclimas, a través del material y sus nuevas funciones.

Se sugiere con el material, el programa arquitectónico de proyecto, resaltado con diferentes lógicas de implementación de ladrillo para aportar privacidad y permeabilidad.

Definir una respuesta de vivienda urbana que, a través de diferentes estrategias como la aplicación de principios de diseño sostenible, sigan en el proceso de búsqueda de maneras de cuestionamos la posibilidad de tener una solución de ciudad más cercana a la realidad, a nuestras tradiciones y la optimización de recursos.

Proveedores / Productos

  1. Maderas Pedro (Cubierta techo)
  2. Marriott (Luces)
  3. Dolmen (Ladrillos)