CASAS DEL CIPRÉS

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
PRIMER PREMIO NACIONAL, SEGUNDO PREMIO INTERNACIONAL BAQ2018
ECUADOR
SURREAL ESTUDIO – CARLOS ESPINOZA

Siguiendo la reflexión que hemos venido teniendo, de cómo construir sobre lo construido, este proyecto se concibe a partir de los siguientes fundamentos básicos:

  1. Preservar los elementos preexistentes que consideramos de valor: el muro de contención, que sostiene el jardín; los árboles importantes del jardín, que forman una unidad paisajística con la vegetación de las márgenes del río Tomebamba y finalmente el muro medianero, evidencia histórica de las formas de parcelación de la colonia y el período republicano.
  2. Proponer una operación de densificación del Centro Histórico, única vía posible para conseguir darle factibilidad inmobiliaria a una zona que está sufriendo un acelerado despoblamiento y que requiere de alternativas de implantación y ocupación que no sacrifiquen la calidad arquitectónica ni ponga en riesgo una imagen urbana relevante como es el caso del Centro Histórico de Cuenca y particularmente su zona del Barranco. Son ocupaciones probadas en otros proyectos que han construido ese modelo de alta densidad baja altura, tan necesaria para nuestras ciudades.
  3. Hacer un ejercicio de reciclaje, no sólo urbano, sino también material. Los sistemas constructivos preexistentes nos permitieron salvar una importante cantidad de ladrillos que se los volvieron a utilizar bajo un sistema de muros portantes y cuya pátina (evidencia de su revoque en cal) nos resolvieron un problema de integración cromática. El aparejo se ha convertido en un elemento fundamental del proyecto y el formato resultante lo hemos tratado de llevar al extremo, reproduciéndolo en cubiertas y pasamanos.