CASAS SAMANIEGO

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
PREMIO NACIONAL
ECUADOR
PEDRO SAMANIEGO, EDISON CASTILLO, AUGUSTO SAMANIEGO, CARLOS TELLO, JORGE ZARIE, DANIEL TELLO, JERÓNIMO MALDONADO

Este proyecto consiste en dos casas pareadas, para dos hermanos: el uno Ingeniero Civil y el otro Ingeniero Informático. El objetivo era construir viviendas sostenibles y que tengan un buen confort ambiental.

En planta baja hay un solo ambiente para sala y comedor, con una vista hacia la ciudad.  La despensa y lavandería se encuentran separadas de la sala y comedor por  un panelado de madera, y se iluminan por la parte de atrás de la casa. La cocina está situada  junto a la despensa y se conecta directamente con el comedor. La escalera, que lleva a la planta alta, está iluminada por un tragaluz.

La planta alta tiene tres dormitorios, el de padres y los de hijos, con sus respectivos baños. El dormitorio de padres mira hacia la ciudad, y el dormitorio de hijos hacia el jardín de la parte posterior de la casa.

Las fachadas laterales están definidas por muros recubiertos de planchas de OSB, que están tratadas para resistir la humedad y el sol, mientras que las fachadas frontal y posterior son perfiles de acero en color negro con vidrio cámara, por donde entra la luz al interior.

Las casas se emplazan en un terreno esquinero y escarpado. Estas se encuentran desplazadas una con relación a la otra. La casa que se desplaza hacia delante y lindera con la quebrada se apoya en un muro de hormigón. Las casas se adecuan a las características topográficas y paisajistas del terreno, vinculándose con la quebrada y la vegetación del lugar.

La vivienda se resuelve con un sistema constructivo coherente, que define el partido estético de la misma. En el diseño una de las premisas fue responder a la forma, función y construcción como un todo integrado de manera armoniosa. El paisaje, la vegetación y el lugar se tomaron como condicionantes externas al objeto arquitectónico, que definieron su forma para poder dialogar con su entorno.

TECNOLOGÍA, SOSTENIBILIDAD Y CONFORT

Las casas están construidas sobre una losa de cimentación con estructura de acero, y los entrepisos y cubierta son tableros de OSB. La cubierta está protegida mediante una membrana termo-fusionada, resistente a los rayos UV de sol. Los muros están conformados exteriormente por tableros de OSB impermeabilizados, y fijados en bastidores de hierro galvanizado con juntas de aluminio negro, que configuran la composición de las fachadas exteriores. Al interior se utilizó,  para las paredes, planchas de yeso cartón rellenas con lana de vidrio. Además, para proteger las fachadas se instalaron unos goterones metálicos en color negro, que igualmente conforman la composición de las fachadas.

Las casas están diseñadas para ahorrar energía y, mediante el uso de elementos y materiales, dar confort al interior de la vivienda. Todos los ambientes disponen de luz natural, incluidos los baños. Se aprovecha la energía solar  mediante el uso de paneles, para disponer de agua caliente. Se tratan las aguas grises para dar mantenimiento al jardín. Los cierres exteriores de las casas están pensados para aislarlas térmica y acústicamente.

Los materiales con los que están construidas las casas son reciclables o reutilizables, y se los moduló para generar un bajo desperdicio de materiales en la construcción.