Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

CASITA MODULAR PROGRESIVA

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
GUATEMALA
Autor: Pablo Andrés Mayen Gonzalez. Colaboradores: Alejandro Estrada, Sandra Ovalle, Estuardo De La Rosa, Javier Rivera, Sergio Alcazar, Pietro Estrada, Pablo Mayen, Hector Cot.

Adecuación contextual.

Este es un ejercicio sin terreno. Se propuso la adecuación de una mini vivienda urbana sobre el techo de una vivienda urbana para buscar otras alternativas al uso del suelo y a la temporalidad que conlleva instalar una vivienda desarmable en un lugar que usualmente no es ocupado y que se desperdicia. El sistema constructivo permite adecuar la vivienda a distintos entornos y topografías, es capaz de cambiar de lugar, puesto que todos sus elementos son desarmables, reutilizables y adaptables.  Nos encontramos con una solución que permite llegar a lugares inaccesibles y edificar una vivienda en un lapso muy corto de tiempo.

Planteamiento conceptual.

La casa como un objeto…

Hacer disponible un objeto para una acción eficaz. Es la visión representada del futuro a través de la búsqueda de una solución práctica de nuestros conocimientos. El diseñador tiene la increíble tarea de modificar su entorno para hacer de este un mundo mejor.

Nos propusimos diseñar un sistema constructivo modular con tecnología CNC y madera. El sistema se puede utilizar para construir una vivienda para personas de escasos, medios o altos recurso. La única diferencia son los acabados y las variaciones que cada usuario, por su entorno, su legado cultural y su presupuesto.

Nuestro objetivo principal es abordar el problema de la vivienda bajo una perspectiva universal y sin distinción de clases. Comprender que la maximización en el uso de un espacio y la forma como se construyen las viviendas en el mundo tiene otras posibilidades que involucran a sus usuarios y que pueden resolverse en lapsos mucho más cortos de tiempo que los convencionales.

Al separar la fabricación del terreno, encontramos la posibilidad de mejorar la calidad de cada componente en fábrica y dejar únicamente el ensamble en el lugar. 

Principios de diseño y sostenibilidad.

Todos los componentes de la casita deben prefabricarse en planta.

  • Debe poder ensamblarse por cualquier persona.
  • Debe poder ser ensamblado con herramientas convencionales y que   cualquier persona pueda utilizar, de preferencia manuales.
  • Debe ser desarmable.
  • Componentes similares y sencillos de entender.
  • Materiales amigables con el entorno y de sostenibilidad comprobada.
  • El sistema debe construirse en 2 días a 1 semana máximo, dependiendo de la complejidad de los acabados y de la accesibilidad del lugar.
  • El sistema debe permitir adiciones.
  • El sistema debe poder acoplarse a distintas culturas, regiones y climas.
  • El sistema debe permitir distintos acabados que tienen una relación directa con el costo.
  • El sistema debe soportar sismos.
  • El sistema debe maximizar el uso del espacio.
  • El sistema no debe desperdiciar más de un 5% de sus materias primas.

Innovación y aportes. 

Creamos un sistema constructivo que se puede aplicar y utilizar en cualquier parte del mundo con la simple descarga de los archivos de corte. El sistema puede ser implementado por cualquier persona y para cualquier estrato social con materiales locales.

Material: Plywood Marino.

Volumen material: 3 m

Dimensiones casa: 2.42 X 4.86 X 4.49 m.

Área: 32.00 m2

Peso: 3,500 lbs.

Tiempo de corte por casa: 15 horas.

Tiempo de armado por casa: 10 horas.

Cantidad de piezas: 918 unidades.

Slider

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.