CATÁLOGO DE ARQUITECTURA DEL MOVIMIENTO MODERNO DEL PERÚ

BAQ2018
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
PRIMER PREMIO INTERNACIONAL BAQ2018
PERÚ
ALEJANDRA ACEVEDO DE LOS RÍOS, MICHELLE LLONA RIDOUTT

El Catálogo de Arquitectura del Movimiento Moderno del Perú -CAMMP-  consiste en un inventario de las obras arquitectónicas más representativas construidas y proyectadas entre 1945 y 1965. Es una colección de edificios que servirá para poner sobre la mesa de discusión la preservación y la conservación de la arquitectura del Movimiento Moderno en el Perú. Este inventario es una base de datos que recopila y sistematiza la información y documentos de arquitectura originales -fotografías, perspectivas, planos, datos generales y descripciones- encontrados en publicaciones de la época o archivos de los mismos autores.

El objetivo de la investigación es poner en valor la arquitectura del Movimiento Moderno en el Perú frente a la comunidad, los investigadores, los profesionales y las autoridades, y promover, junto con el Ministerio de Cultura, el reconocimiento de los edificios más importantes de este periodo como Patrimonio Histórico Inmueble 1945-1965.

Cada registro en el Catálogo agrupa la información propia de un proyecto de arquitectura: identidad, descripción, información gráfica y evaluación. En los años anteriores se realizaron distintas actividades con el fin de recopilar los datos. Se revisaron los archivos históricos de diversos arquitectos cuyas obras se encuentran en varias ciudades del Perú. De igual modo, se visitaron los edificios incluidos en el Catálogo para realizar una constatación de su estado actual, que se documentó mediante fotografías a color. Finalmente, se cargó la información de los edificios en la versión web del catálogo. El listado de edificios del CAMMP cuenta actualmente con 485 obras de la época, ubicadas en todo el país. 

Como resultado de la investigación, se han obtenido cuatro productos. En primer lugar, un Catálogo web de búsqueda interactiva que se puede consultar en el enlace www.cammp.ulima.edu.pe. Los edificios son el resultado de una búsqueda que se da mediante filtros: autor, lugar, período y uso. Asimismo, en la web se presentan varios documentos descargables relacionados con la investigación, como mapas, artículos de la época y reglamentos vinculados a la promoción y reconocimiento del patrimonio histórico inmueble.

En segundo lugar, un aplicativo para dispositivos móviles que además de enlazar a la información contenida en el Catálogo web, puede ser utilizado para localizar los edificios, aprovechando la portabilidad, conectividad y accesibilidad de este medio.

En cuanto al material impreso producido, la publicación de un libro que recoge 60 de las obras más representativas del catálogo, información biográfica de los arquitectos que las diseñaron, y una colección de mapas con la ubicación de los edificios en su contexto urbano; y finalmente, una recopilación en cuatro tomos de toda la documentación para su evaluación por parte del Ministerio de Cultura, como parte del esfuerzo de la puesta en valor de este importante patrimonio, en aras de su promoción y conservación.

La investigación queda abierta a nueva información que se vaya encontrando o nuevos archivos a los que se tenga acceso y busca ser una herramienta para estudiantes de arquitectura, investigadores, turistas y público en general interesado en la conservación y promoción del Patrimonio Moderno.