CENTRAL HIDROELÉCTRICA GUAYACÁN

Fotografo Gian Franco Costa 22_(8003)_altares_urbanisarte copia copia

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
CHILE
PEDRO PEREZ

Central Hidroeléctrica Guayacán, es la primera central hidroeléctrica de Energía Coyanco S.A. una empresa fundada en el año 2007, con el objetivo de producir y comercializar Energía Eléctrica para Chile, en base a centrales de Energía Renovable. Este primer proyecto cuenta con una capacidad instalada de 12 MW, con una altura de caída de  35 mts y un canal de 3 Kms que permite la no intervención en la cuenca del río. Es un Proyecto MDA, certificadopor la ONU  para emitir bonos de carbono y genera una reducción de 35.000 Toneladas anuales de Co2.

El proyecto, desarrollado por Pedro Pérez y Asociados ltda, se inscribe dentro de una iniciativa llamada “Parque de las Energías” propuesta dentro de la Agenda de Innovación en Turismo para el Cajón del Maipo y Pirque,  desarrollado por el arquitecto junto a la Asistencia Técnica de la Facultad de Arquitectura de la Escuela de Arquitectura y Diseños de la PUCV.  Por encargo de las ilustres municipalidades de San José de Maipo y Pirque y las Cámaras de turismo de ambas comunas.

Central Guayacán es el primer eslabón de este Parque de las Energías (Museo abierto de Educación Ambiental, tecnológica e histórica), generando un nuevo espacio donde la gente podrá aprender más sobre el desafío de las Energías Renovables, el Patrimonio y Tradición Hidroeléctrica del Cajón del Maipo y de las Nuevas Tecnologías limpias. Promoviendo así, la integración del desarrollo Energético y turístico de la comuna.

Central Guayacán es el la primera Central Hidroeléctrica visitable del país y el primer ejemplo de arquitectura industrial sostenible en la comuna.

El proyecto se propone como un “museo de sitio”, en contacto con la naturaleza, la montaña, los canales y el Río. Cuenta con un parque de más 1.500 árboles nativos con recorridos museográficos.

Todos los sistemas de climatización y confort interior del edificio fueron diseñados en base a las energías naturales del lugar y sistemas pasivos. Este diseño fue sometido al software de modelamiento energitérmico Ecotec,  para optimizar y evaluar la eficiencia energética de las soluciones de climatización natural utilizadas.

El proyecto nace de la convicción de que desarrollo y conservación pueden ser iniciativas complementarias. En este sentido, el Turismo y la Educación Medioambiental, resultan ser elementos claves para conseguir una “Preservación Productiva” del Patrimonio Natural de la Precordillera Chilena”.

El Edificio de la Sala de Maquinas, alcanza un total de 1.800 m2, de áreas de trabajo, Inspección, Oficinas Operativas y Administrativas, además de Un Área de Servicios y Zonas circulación y Servicios para las visitas guiadas a la Central.

Consiste en una gran estructura curva de tubos de  acero de 5” esp5, Cañerías 6” sch 40 y 60, Cañerías 8” sch 40 y Costaneras 300×95 /20×40, que generan una cubierta autoportante de forma alar revestida por largos paños de zincalum acanalado de 5mm prepintado sobre una capa de lana mineral de 100mm. La cubierta esta surcada por 6 rasgos de luz de paneles dobles de FRP de 1,6 mm translucido sobre la zona de oficinas y sala de control. y dos grandes troneras, o “agallas” de ventilación sobre la zona de los estatores de la sala de maquinas.

En ambos extremos de la cubierta la central se abre hacia el parque que la alberga mediante dos grandes muros cortina de cristal termopanel templado compuesto por un cristal incoloro de 5mm con spacer a 12 mm más un cristal de color tinateado de 6mm, que además de generar una gran luminosidad interior, permiten a la central tener vista a los cordones montañosos que la rodean y permite a los transeúntes ver la sala de generación desde la calle pública incluso desde el otro lado del río, cumpliendo con su rol de museo incluso a un nivel urbano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *