CENTRO COMERCIAL GALARZA

CENTRO COMERCIAL GALARZA. 002

BAQ 2014
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
ECUADOR
MAYRA VIZUETE MEDINA, MARIA FERNANDA ESPIN, VETY BOLANOS

El terreno que antaño fue un vertedero de desechos adecuado como un taller de compra-venta de repuestos de autos, hoy es el cimiento del Centro Comercial Galarza. La nueva edificación se integra al paisaje urbano como una propuesta moderna-contemporánea, que se fusiona con la belleza señorial del puente patrimonial de la ciudad de Latacunga.

Ubicado en la Avenida. 5 de Junio y Melchor de Benavides, junto al ingreso principal de la ciudad, todo visitante está confinado a vislumbrar el Centro Comercial Galarza como la imagen primigenia de la urbe que le da la bienvenida. Se erige como una construcción rehabilitada símbolo del progreso, provocando una relectura del paisaje que promueve una mejora espacial con impacto social y ambiental.

La luz natural, como elemento regidor del proyecto, se optimizó a través de la conservación del diseño original de la casa, privilegiando al patio central como un elemento espacial de vacío que cumple una doble función: distribución de locales comerciales en todas sus direcciones y distribución de luz que baña el interior de la edificación. Brinda al visitante una cálida estancia y flexibilidad de recorrido durante su paseo en el Centro Comercial Galarza.

El emplazamiento del inmueble rehabilitado entre dos avenidas de diferente altura y junto a un puente, determinó un diseño arquitectónico que dio prioridad a resaltar la vista hacia esta estructura patrimonial y la fragmentación del edificio trabajada a dos escalas. Este diseño permite dos apreciaciones del proyecto con flexibilidad de dirección, efecto que se consiguió a través de la conservación de la altura original para espacio más amplio y la creación de un espacio nuevo de menor altura.

El criterio de optimización de recursos fue protagónico, por lo cual se preservó la estructura original del inmueble y los muros exteriores: la intervención supuso un reforzamiento en estructura metálica. Entre los materiales que se utilizaron se optó por mampostería y vidrio en las fachadas: abierta hacia la vista del paisaje y más cerrada en el pasaje estrecho lateral, esto con el fin de lograr un proyecto acogedor a partir del reciclaje y la inclusión de nuevos usos del espacio.

El Centro Comercial Galarza se erige como un proyecto símbolo del crecimiento de la ciudad, brindando una reedición de la postal urbana a partir de una obra arquitectónica rehabilitada en plena zona mercantil. La integración moderna-patrimonial provoca una fusión entre el pasado y el futuro, a la par de las exigencias estéticas y funcionales del mundo sincrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *