CENTRO CULTURAL CHAMANGA

BAQ2018
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
SELECCIONADO INTERNACIONAL BAQ2018
ECUADOR
ATARRAYA TALLER DE ARQUITECTURA, HOCHSCHULE MÜNCHEN, PORTLAND STATE UNIVERSITY

CHAMANGA

Chamanga es un pueblo pesquero en el estuario del Río Cojimíes, provincia de Esmeraldas. Luego de que el terremoto de Abril 2016 destruyera el 80% de los edificios, la mayoría de sus pobladores han emigrado tierra adentro, arrojando a Chamanga en una situación de transición física y social. Con el 100% de la población bajo el umbral de la pobreza, el desastre acentuó los desafíos que afectan a la población chamangueña, con los jóvenes en particular condición de riesgo.

Desde 2009, una organización local llamada Opción Más lidera programas culturales para brindar oportunidades a niños y jóvenes. Al mismo tiempo, fortalece la identidad cultural local. Tras varios años de actividad, la casa que usaban para sus programas de danza, teatro y música fue destruida por el terremoto.

El Centro Cultural Chamanga es resultado de una colaboración de largo plazo de individuos, academia, sociedad civil y organizaciones gubernamentales con la población de Chamanga.

EL PROCESO

El proyecto se organizó en dos fases de diseño y construcción, planteadas en el marco de un modelo design/build académico, en el que estudiantes diseñan, planifican y construyen el proyecto en colaboración con profesores, profesionales y la comunidad local.

La Universidad Estatal de Portland lideró la primera fase, mientras que la Universidad de Ciencias Aplicadas de Múnich encabezó la segunda fase. A lo largo del proceso, Atarraya Taller de Arquitectura, de Quito, lideró la investigación y participación en sitio, en colaboración con Opción Más y otros actores chamangueños.

EL DISEÑO

El proyecto, ubicado en un lote medianero de 9x15m, se organiza en dos barras paralelas con un atrio central en doble altura. Conectadas por un puente, las barras albergan espacios para talleres y reuniones. Durante presentaciones artísticas y eventos de mayor asistencia, el atrio se conecta con la calle a través de una puerta de acordeón de 5m de ancho, integrando el edificio con el espacio público.

El edificio busca arraigarse en su contexto tomando pistas de la arquitectura vernácula de la zona, al mismo tiempo que se distingue por su escala y el uso innovador de materiales convencionales. La planta alta del edificio se soporta en madera y guadúa nativa, recubierta con la tradicional caña chancada. Una celosía de “burbujas” de guadúa se utiliza en las aperturas y sobre la tarima: tamiza la luz, asegura el Centro y permite una adecuada ventilación del espacio.

La planta baja, en ladrillo y hormigón armado, responde a las preocupaciones locales sobre seguridad, al mismo tiempo que protege la caña y la madera del agua y los xilófagos. Planchas de tetrapak reciclado cubren el techo, mejorando la condición acústica y térmica del Centro.

La lluvia se recolecta en tanques y dota al Centro de agua corriente, mientras que baños secos ecológicos plantean una alternativa a la crisis de saneamiento de Chamanga, aislada de las redes públicas de agua y alcantarillado.

HOY

Diferentes colectivos utilizan el Centro Cultural Chamanga para actividades que abarcan desde talleres de cine comunitario, marimba y agroecología, hasta cursos de arte y reuniones vecinales.