CENTRO CULTURAL & DEPORTIVO ZULETA

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ECUADOR
Autor: Cristian David Melo Chávez. Colaboradores: Jenny Margoth Muenala Guevara, Santiago Javier Domínguez Andrade.

Planteamiento

Zuleta parroquia Rural del Cantón Ibarra, es un lugar que posee muchos atractivos, como es el caso de los bordados que lo han convertido en un referente internacional, pero además está su naturaleza que lo convierte en un lugar de ensueño, a esto se suma su componente cultural que nos ha permitido establecer una propuesta que involucre también su cosmovisión andina.

Todo esto ha llevado a crear un lugar para elevar la tierra, hacer del terreno disponible un lienzo o una tela a la cual vamos a bordar. Como si se tratase de un trabajo topográfico hecho por las manos de nuestras mujeres artesanas.

Bajo las curvas que se plasman al bordar la tierra, se encuentra el Centro Cultural Deportivo que concentra actividades de recreación cultural, social y deportiva que podrán realizar propios y extraños. El edificio estará parcialmente enterrado para que pueda fundirse con el entorno y confundirse con las montañas.

Además, la Cosmovisión campesina considera que la naturaleza, el hombre y la Pachamama, son un todo que viven relacionados perpetuamente. El universo es percibido en tres espacios o niveles llamados PACHA, por esta razón, el centro cultural deportivo estará dividido en tres planos:

1.- El Hanan Pacha; considerado como el mundo de arriba, del más allá o del cielo. Este primer plano estará representado por la cubierta con sus planos inclinados y el espacio que se halla bajo ésta, inalcanzable para la escala humana.

2.- El Kai Pacha; considerado el mundo en el que habitamos todos los seres humanos sin distinción alguna. Este segundo plano estará al nivel del suelo natural y será el espacio que albergará la mayoría de zonas de servicio internas y externas, así también aquí encontraremos una zona de elaboración, exhibición y venta de bordados por parte de artesanos del sector.

3.- Finalmente, el Uku Pacha; considerado el mundo de abajo o el subsuelo donde viven las semillas de nuestros ancestros. Este tercer nivel estará representado por el subsuelo donde se halla el escenario para el desarrollo de todas las actividades, eventos culturales y deportivos de la zona.

La capacidad del Centro Cultural Deportivo es de 2000 personas con 24 puestos de venta y exhibición de artesanías.

Fachadas y cubierta

En la cubierta se puede observar varias franjas que simbolizan los bordados, hebras que se transforman en franjas con distintas alturas e inclinaciones, que emergen del suelo y regresan al suelo. En las fachadas se puede observar el movimiento que tienen las hebras o estructuras independientes que se convierten en la cobertura que alberga el centro cultural – deportivo.

Aporte social

En la propuesta, el componente cultural tiene mucha relevancia, ya que Zuleta guarda tradiciones autóctonas como es el caso de los bordados y su cosmovisión, es por esta razón que se ha creado un espacio donde se pueda manifestar y dar a conocer dichas actividades, con el propósito de motivar a los moradores del sector a que valoren sus raíces intrínsecas y que a la vez se pueda fomentar el turismo en el sector.