CENTRO DE CONFERENCIAS DOKA

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
COSTA RICA
Autor: Hermann Zumbado Sánchez. Colaboradores: Luis Carlos Solórzano Arias, Jesús Alberto Hernández Rodríguez. 

­El proyecto se ubica en una de las principales fincas cafetaleras de Costa Rica, sobre las faldas del Volcán Poás, una zona con vocación agropecuaria y turística de gran visitación. Forma parte de un máster, plan conformado por una serie de obras de infraestructura, las cuales pretenden brindar no solo oportunidades de empleo, sino también espacios de reunión pública y recreación para los habitantes de la zona de Sabanilla y alrededores. Justamente nace como parte de la actividad turística-cafetalera, a partir de la cual comienza a surgir la necesidad de crear un espacio en el que se desarrollen diversos eventos culturales, sociales, empresariales, y desde luego alusivos a la actividad cafetalera. Ante la amplia gama de posibilidades y las características de la zona, emergen dos retos interesantes en el proceso de diseño. Uno consistía en cómo desarrollar un proyecto a partir de toda una infraestructura existente en la finca, caracterizada por una arquitectura colonial muy propia de las zonas cafetaleras costarricenses. El otro radicaba en la funcionalidad que tendría el espacio, dada la posibilidad de albergar diversos tipos de actividades que implicaría asimismo, diversas necesidades espaciales. En virtud de ello, la propuesta exhibe un lenguaje contemporáneo que incorpora elementos del contexto natural que la rodea, como las ramificaciones del cafeto, las ondulaciones de la topografía y del movimiento del agua, así como colores predominantes del paisaje. Encima, procura la versatilidad espacial, creando fachadas con cierta permeabilidad visual y la interacción o no entre los espacios.

Constructivamente se compone de marcos de acero estructural, sobre placas aisladas, cerramientos de mampostería y livianos, además, un sistema de ventanería perimetral. A nivel de configuración espacial, se encuentra claramente diferenciado en 2 bloques, uno de vestibulación en el que se ubican accesos, servicios sanitarios, oficinas, y áreas de servicio. El otro conformado por cuartos de control y salones de conferencias, los cuales tienen la posibilidad de adaptarse en 1, 2, ó 3 salones, según las necesidades del usuario.

Con un aforo de 600 personas y la posibilidad de dividir el salón principal en aforos de 150 personas por sala, cuenta además con la totalidad de espacios iluminados y ventilados naturalmente. Posee un amplio corredor perimetral, el cual permite la interacción visual con la naturaleza y a la vez disfrutar de la belleza escénica de las plantaciones de café.