CENTRO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PARA LA GANADERIA VALLEDUPAR, CESAR

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
COLOMBIA
Autores: EDISON HENAO CARVAJAL, ISABEL LLANOS CHAPARRO. Colaboradores: FERNANDO LUNA NARVÁEZ, . ÉDISON A. ÁLZATE, MATEO CARDONA RAMÍREZ, DANIEL URIBE QUIÑONEZ, ALEJANDRO RAMÍREZ ZAPATA, VÍCTOR ALFONSO LÓPEZ GONZÁLEZ, MARÍA ALEJANDRA HERRERA HURTADO, DANIEL JIMÉNEZ ATEHORTUA.

El Cesar es un departamento ganadero, en el que un gran porcentaje de las familias campesinas dedicadas a esta actividad son minifundistas, con pequeños hatos, fuente básica de su subsistencia. La preocupación por el mejoramiento en la calidad de vida de este grupo poblacional llevó a la Gobernación del Cesar a proponer el Centro de Desarrollo Tecnológico para la Ganadería (CDTG), espacio de investigación aplicada y de apropiación tecnológica, para cualificar e intensificar la producción bovina y sus derivados.

El CDTG está constituido por 4 núcleos, el primero, conformado por un aula múltiple y aulas de capacitación; el segundo y tercer núcleo, compuestos por el edificio administrativo y el edificio que alberga la cafetería y el almacén de productos agropecuarios, respectivamente; y el último, definido por tres barras con 7 laboratorios y cubículos de investigación. Todos los edificios se disponen frente a patios, ennoblecidos por la exuberante naturaleza del lugar.

La forma de los edificios fue determinada por el clima del lugar, que demanda una orientación norte-sur para minimizar la radiación solar directa sobre las fachadas. Adicionalmente se usaron aleros y persianas que permitieron abrir generosas ventanas hacia los patios, en tanto se aprovecha la circulación cruzada del aire, bastante eficaz por la presencia de los vientos Alisios provenientes de la Guajira.