CENTRO DE DESARROLLO Y GESTIÓN EMPRESARIAL EKOPARK

BAQ 20018
CATEGORÍA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE.
ECUADOR
AUTOR: Diego Xavier Posso Burbano.

Centro Corporativo Ekopark, ubicado al ingreso del Distrito Metropolitano de Quito,  es el resultado de una alianza entre la empresa privada y el sector público con el objetivo de crear un nodo que integra empresas nacionales e internacionales, instituciones académicas y los barrios de Nayón y Monteserrín. Los diferentes usuarios y programas en el proyecto contribuyen a un ambiente dinámico, interactivo y seguro, fomentando la innovación y colaboración.

La estrategia arquitectónica y urbanista de Ekopark logró transformar un lote baldío, que causaba problemas de seguridad a los vecindarios, a un eje de desarrollo inclusivo, moderno, participativo y seguro. Este cambio radical se debe a la construcción de la Plaza Ekopark, un jardín público de 4.991,93 metros cuadrados, que es accesible al público, iluminado y conectado a los vecindarios a través de amplias aceras, ciclo vías y zonas arborizadas. La Plaza Ekopark permite el esparcimiento, relajación e interacción de diferentes constituyentes, gracias a sus de espacios íntimos y colectivos. Además, las plantas bajas de las torres cuentan con una variedad de espacios comerciales y didácticos que activan la vida hacia la acera y calle, aportando a hacer espacios urbanos atractivos y caminables. 

Centro Corporativo Ekopark está compuesto por cinco torres de oficinas organizadas alrededor de un eje verde peatonal que conecta todas las plantas bajas. El corazón de Ekopark es un jardín japonés de 1.000 metros cuadrados, un oasis de paz y tranquilidad. El jardín japonés cuenta con espejos de agua, caminería y áreas para relajación. Se enfatizó la implementación de plantas nativas para obtener un hábitat que demuestra la riqueza natural de la región y que se vuelva un hogar de fauna del área.

La sostenibilidad ambiental fue una parte integral del diseño y construcción del proyecto. El principal enfoque fue el confort de los usuarios, reducción del consumo de energía y agua, ventilación cruzada, accesibilidad a espacios verdes e iluminación natural. Estos esfuerzos llevaron a que la Torre IV se certifique LEED Silver, demostrando el compromiso hacia el medio ambiente.