CENTRO DE SALUD 20 DE JUNIO

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ARGENTINA
FRANCISCO QUIJANO, JORGE GIUNTA.

Como premisa de proyecto planteamos la adaptabilidad de los mismos al sitio, la flexibilidad de funciones interiores, el crecimiento futuro y una materialidad constructiva acorde a su implementación y mantenimiento posterior.

Se desarrolló un proyecto funcionalmente eficaz en términos de seguridad resolviéndolo constructivamente con productos de manufactura local, reduciendo incertidumbres respecto a los costos y provisión.

El concepto rector de proyecto se basa en generar un prototipo compuesto por un espacio interior propio, abierto y controlado a través de patios, un exterior uniforme, compacto y seguro con fuerte imagen institucional arquitectónica que resuelva la compleja relación con el medio de inserción físico y social.

Todas las decisiones de proyecto se afirman en este concepto, que define la materialidad dura exterior a través de muros y losas compactas y cerramientos metálicos vertical (aberturas exteriores) y horizontal (cubriendo patios) protegen del medio exterior para poder abrir a través de los patios un acristalado y luminoso espacio interior.

El concepto de arquitectura institucional como imagen del estado, en términos actuales es también un tema recurrente en el edificio. Creemos en la consolidación de una imagen institucional a través de la arquitectura, sus formas y sus materiales y no en recursos de la cartelería gráfica como único medio institucional.

Los términos generales del trabajo se sustentan en el desarrollo de un prototipo variante basado en el movimiento y crecimiento de módulos funcionales reglados por conceptos proyectuales de contraposición y complemento exterior-interior y de una arquitectura institucional como imagen de comunicación de la gestión de permanencia en el tiempo.

El concepto de variantes distributivas sobre áreas funcionales preestablecidas (módulos), posibilita una mejor adaptación al sitio, estableciendo variaciones formales del prototipo base. Estos módulos se articulan entre sí a través de las áreas comunes (circulaciones, esperas y patios) que van modificándose para posibilitar las diversas variables de posición.

Este sistema de módulos funcionales es superador del modelo único (donde la variantes el terreno y no el edificio) ya que tiene mayores posibilidades de adaptación al sitio (sobretodo en localizaciones urbanas pequeñas), posibilitando el máximo aprovechamiento de las variables (posición, clima, asoleamiento, visualización, ingreso, etc.).

Los módulos funcionales tienen la posibilidad de crecimiento autónomo, según los requerimientos programáticos particulares, lo que genera otro nivel de complejidad que se suma a los anteriores, garantizando flexibilidad de usos y modificaciones controladas en el tiempo.

La relación exterior-interior conceptual del proyecto, influye en las diferentes posibilidades de posicionamiento de los módulos funcionales, donde el resultado siempre busca y potencia un exterior cerrado en contrapunto con un interior abierto.

SISTEMA PROYECTUAL TIPOLÓGICO PARA CENTROS DE SALUD

El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe se encuentra impulsando una serie de procesos cuyo objetivo central es la consolidación de un nuevo modelo de salud. En él, la concepción de una red gratuita, integrada por todos sus efectores de distintos niveles constituye un elemento clave.

En el Sistema Único de Salud, la primera escala la constituyen los Centros de Salud, los cuales están en contacto con el barrio, distribuidos en el territorio de la provincia. En un segundo nivel atención, se encuentran dispositivos ambulatorios de mediana complejidad y los hospitales de mediana complejidad, en tanto que el tercer nivel de atención lo comprenden los hospitales de alta complejidad.  En relación a la primera escala, se encuentran en construcción 50 de los 80 nuevos Centros de Salud proyectados, los cuales responderán a un sistema proyectual tipológico y abierto.