CENTRO SOCIAL CANANEA

BAQ 2016
CATEGORIA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE
MÉXICO
JAVIER PRIETO, JORGE BORBOLLA, ALFREDO HERNÁNDEZ, SALVADOR SERRALDE

Espacio concebido desde su conceptualización como un hito de desarrollo social para una comunidad en específico en este caso Cananea en el Estado Mexicano de Sonora.”Un espacio de Integración y convivencia para Cananea. Un lugar para la salud y el deporte en medio de la naturaleza. Un centro de cultura y esparcimiento, un nuevo polo de desarrollo un  nuevo Cananea”.

Por las condicionantes naturales del sitio como: el clima y su ubicación este debería de ser un espacio con muchas complejidades para su logro, pero se realizó siendo el tema principal  el beneficio, la convivencia y  el desarrollo de los habitantes del pueblo de Cananea.

En cuanto al proyecto este tiene  la disposición del conjunto y de los edificios con  un eje de composición principal, y componentes primarios de establecimiento de un gran complejo.

El Hospital General de Cananea para 30 camas con ampliación a futuro a 60, es  dentro del conjunto la base principal para la consecución de los demás edificios del conjunto.

El hotel ubicado en el centro del conjunto permitirá el desarrollo de la comunidad y de los constantes visitantes al pueblo por ser una zona industrial minera.

Para el sano esparcimiento y ejercitación de los lugareños cuenta con un gimnasio y alberca semi olímpica.

Cuenta entre sus servicios con un Salón de usos múltiples para los diferentes eventos que se deberán desarrollar dentro y fuera del conjunto y un complejo de salas de cine, así como  un edificio donde se practicara el boliche como especial adición.

Y un supermercado como ancla que será un complemento comercial que todo conjunto importante debe tener y una sustentación del complejo.

En resumen “construir un espacio de convivencia tomando en cuenta las necesidades expresadas por la comunidad de Cananea, la riqueza arquitectónica de sus edificios aunado al diseño de las áreas exteriores y su armonía con el paisaje y el medio ambiente se creó  un proyecto sustentable de vanguardia reutilizando los recursos con tecnologías ecológicas de punta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *