CENTRO TURÍSTICO ECUESTRE TIERRA TROPICAL

BAQ2018 
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MÉXICO
AUTORES: Rodrigo Peyret García, David Yánez Medina, Alfonso Ortiz Guerrero, Abraham Peyret García, Joyce Meseses Romo, Luis Martínez Gutiérrez, Alejandro Ramírez Tenorio, Pedro Ortiz Fernando, Luz Vera Barajas, Aída Cancino Pérez.

El plan maestro de Tierra Tropical engloba el ordenamiento, funcionamiento y diseño de un Desarrollo Turístico Ecuestre. Su proceso se inicia con la definición del Centro Ecuestre y Club de Playa como detonador de actividades turísticas y productos inmobiliarios de carácter rural costero, que potencialice las cualidades y elementos de valor ambiental, paisajístico y social del sitio, así como la vocación de la localidad de San Francisco, para lograr un desarrollo de bajo impacto y con características ecológicas.

El valor ambiental y escénico del paisaje es el eje para la concepción del conjunto y el diseño arquitectónico del Centro Ecuestre y Club de Playa, siempre bajo estrictos parámetros de sostenibilidad que establecen la pautas para el ordenamiento de sus actividades, sus criterios y lineamientos de diseño de infraestructura urbana-paisajística en términos de energía, manejo hidrológico, de residuos y movilidad para garantizar su continuidad y permanencia. El concepto arquitectónico busca la integración con los valores del paisaje, como premisa conceptual que determinó la forma, orientación, proporción y cualidades de cada elemento.

Con una visión de regeneración ambiental a partir de la recuperación del sistema hidrológico a largo plazo, se amplió el cauce del arroyo Los Izotes con obras de protección y saneamiento, se incorporaron cuerpos de agua para captación pluvial y escurrimientos naturales, que se destinan al riego de praderas y áreas verdes, propiciando su reintegración a los ciclos ecológicos, como punto de partida para la composición del conjunto.

Sus edificaciones, confinadas mediante patios, captan y reutilizan el agua para consumo humano, riego e infiltración de acuíferos. Se optimiza la energía mediante la aplicación de tecnologías pertinentes, techos verdes, materiales regionales y prefabricados que refuerzan las cualidades térmicas del diseño bioclimático.

La composición de volúmenes arquitectónicos con rasgos topográficos, planos y fachadas, se traduce en basamentos o límites que construyen un continuo escénico; retoma conceptos de la arquitectura colonial y prehispánica representados a través de sus plazas, patios y praderas, para confinar emplazamientos que se integren a la armonía de la vibrante naturaleza tropical; la integración al paisaje es la búsqueda de su propia identidad para crear una experiencia arquitectónica en conjunto con la biodiversidad del sitio.

El Centro Gastronómico-Cultural es el nodo de partida que da vida a cada uno de los espacios, no sólo a las actividades ecuestres sino también a la difusión de una cultura tanto local como regional; todos sus componentes se conciben multifuncionales, propician la creatividad humana en diferentes expresiones, costumbres y valores, que permitan en el tiempo enriquecer la vitalidad de este destino con un sentido de pertenencia como enfoque global.

La arquitectura se convierte en espacio de remanso dispuesto para la contemplación, es el interior de su propio exterior, adquiere solidez y continuidad confinado con el diseño personalizado de mobiliario, la manufactura de sus materiales y celosías; estos detalles reflejan la búsqueda multidisciplinaria en el desarrollo a diferentes escalas, para construir una propuesta integral sostenible en que la arquitectura forma parte de su propio paisaje.