CERÁMICAS SURO

BAQ 2016
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
MÉXICO
DIEGO GONZÁLES DÍAZ, ANDRÉS MAYORGA GARCÍA, LEOPOLDO ORENDAIN RUIZ

Este proyecto consta de la restauración e intervención de dos naves industriales antiguas con la finalidad de albergar una fábrica de cerámica. Las naves en su estado original se encontraban en un estado de deterioro, y a pesar de su abandono, su carácter formal, su espacialidad y su sistema constructivo eran únicos, y sumamente interesantes. Por lo que se decidió conservarlas.

El programa cuenta con cuatro áreas principales, dos de producción y una administrativa, donde; área administrativa es propuesta como espacio de vinculación; un área de preparación de materia y moldes; un área de horneado; y un área de decorado.

Las naves eran independientes, y se negaban una de la otra, por lo que habría que integrarlas. La estructura es a base de un ritmo de canales rolados formando una serie de arcos de medio punto, que al recubrirse con lámina forman dos cañones solidos prolongados. Al tener estos cuerpos tan definidos, y tan independientes, se propone hacer una intervención que sea el núcleo de intercomunicación entre los cuerpos. Este módulo tendría que ser un volumen geométrico definido, un cubo, que contraste con la estructura existente, para causar un conflicto entre las dos, haciendo que se concientice la forma preexistente. Tomando la misma modulación, el cubo se forma a base de una estructura de acero, que permite al usuario percibir la secuencia rítmica que las naves. El cubo con un patio al centro, alberga el área administrativa,  y permite la entrada de luz y ventilación hacia el área de producción que se encuentra dentro de las naves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *