CHOY LEÓN OBRAS Y PROYECTOS WORKS & PROJECTS

BAQ2018 
TEORÍA, HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA, URBANISMO Y EL PAISAJE
CUBA
AUTORES: José Antonio Choy, Julia León Lacher, Aurelia Ediciones

Un libro real

Nelson Herrera Ysla

Aun evitando cualquier inexactitud o un temido grado de hiperbolización, a la que los cubanos estamos tan acostumbrados, puedo decir que estamos ante un hecho insólito, un acontecimiento editorial y cultural como pocas veces visto pues se trata de la primera monografía impresa, el primer libro, sobre dos arquitectos cubanos que son uno: José Antonio Choy y Julia León.

Ambos han protagonizado algunos de los sucesos más relevantes de la arquitectura cubana de los últimos 60 años, En este libro: Choy-León, obras y proyectos, ambos hicieron el trabajo investigativo y autoral de imágenes y textos, complementados con los aportes de Nelson Herrera Ysla, Roberto Segre, Mario Coyula, Eduardo Luis Rodríguez y hasta citas de Vittorio Garatti, Sergio Baroni, Isabel Rigol y nuestro extraordinario José Martí.

Ambos se ocuparon como orfebres de seleccionar planos y fotografías y especialmente los dibujos que el propio Choy ha atesorado y conservado durante años para goce personal y, quién sabe, suponiendo que un día formarían parte de un libro largamente soñado. Pero nada de esto hubiese sido realidad sin el entusiasmo y la persistencia de Carlos Cairo y Claudia Acevedo, editores de AURELIA Ediciones. Y lo que es mejor: saber que continuarán pues entre los planes de estos dos audaces editores está la continuidad de una colección de libros dedicados a la arquitectura cubana.

Entusiasmo y persistencia son más que necesarios para realizar cualquier obra humana, y si añadimos amor y confianza. Ellos intuían que la justicia se iba a imponer tarde o temprano, y nada más justo que comenzar esta Colección de Arquitectura con la obra de dos creadores que han resistido a pie firme todas las mareas altas y bajas de esta realidad cambiante, ciclones burocráticos que los desplazan o marginan por momentos y la presencia impositiva de una arquitectura foránea que transforma progresivamente el perfil de nuestras ciudades, centros urbanos y sobre todo balnearios envidiables.

En poco menos de 200 páginas diseñadas cuidadosamente por Osmany Lorenzo, se agrupa un cúmulo de información que bien pudiera servirnos para comprender las posibilidades casi infinitas de la arquitectura y su incidencia en el entramado urbano. No hay un estilo formal perseguido a ultranza en estas obras (y proyectos por realizar), no hay vocación de exhibicionismo ni de interpretación de historias espectaculares, sino constancia y creencia en que la arquitectura tiende a hacer la vida más placentera, en que los espacios abiertos y cerrados o ciertas estructuras espaciales integradas a la ciudad pueden mejorar nuestros estados de ánimo, alimentar nuestra imaginación y memoria como cualquier gran novela, cualquier gran filme o cualquier otra acción cultural que apenas esté naciendo hoy y no lo sepamos aun.

Brindemos, pues, por este acontecimiento relevante del mundo editorial que nos va a hacer sentir mejores luego de hojear las hermosas páginas de este libro. Brindemos por Aurelia Ediciones, por la acogida que brinda la Casa de las Américas a este libro y por José Antonio Choy y por Julia León.

(Resumen del texto del arquitecto y crítico de arte Nelson Herrera Ysla,  leído en la presentación del libro en Casa de las América, La Habana, 19 de septiembre de 2018.)