CODOS URBANOS SISTEMA DE ESPACIOS ECOLÓGICOS

BAQ2018 
CATEGORÍA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE.
PERÚ
AUTORES: Solangei Fernández Huanqui, Municipalidad de San Isidro, José Carlos Soldevilla Saavedra, Marino Ruiz de la Sotta, Jimmy Palomino, Karlos Rioja, Genaro Alva, Nesol Baca, Carlos Eduardo Mendoza, Tamara Cusi Alva, Jerry Ccanto Quiñones, José Luis Galindo Chilce, Anderson García, Carmen Ledesma, Leidy Sanchez, Andrea Puma Zegarra.

DEFINICIÓN

CODOS URBANOS es una estrategia de recuperación de la ciudad que devuelve las características naturales al territorio a través de la intervención de corredores ecológicos mediante diseño urbano. Los proyectos priorizados interconectan el distrito en un recorrido donde el objetivo principal es la recuperación de la calidad del aire. 

En ese sentido, la estrategia se ha iniciado con la recuperación de LA CALLE LOS LIBERTADORES y LA PLAZA CONSTANCIO BOLLAR como se describe a continuación:

CALLE LOS LIBERTADORES

OBJETIVOS:

  1. Establecer un límite de  velocidad de 30 km/h para mejorar la seguridad, rebajar la contaminación y estimular el uso de mejores modos de transporte
  2. Mejora de la movilidad peatonal en los cruces.
  3. Reforzar la prioridad de paso del peatón.
  4. Otorgar seguridad en su desplazamiento.
  5. Recuperar la calle para el residente.
  6. Mantener velocidades constantes y reducidas de circulación.
  7. Implementación de ciclovía.
  8. Incremento del arbolado urbano.

UBICACIÓN

El proyecto se plantea en la Calle Los Libertadores, entre la Calle Choquehuanca y la Avenida Felipe Pardo y Aliaga. Consta de un total de 7 cuadras y corresponde al subsector 3-2, Sector 3 en el Distrito de San Isidro, Lima-Lima.

  • DESCRIPCION DEL PROYECTO

La propuesta responde a las ESTRATEGIAS de manera siguiente:

Parque Murillo: Se propone prolongar la plaza y cerrar la calle Pedro Murillo y el estacionamiento colindante. En este tramo de Libertadores, la vía está a nivel de la plaza. Eso genera una mejor relación con el predio adyacente.

Sector donde predomina uso residencial: La sección de vía se reduce a un carril vehicular y se implementa la ciclovía. Las bermas laterales se reducen al mínimo necesario para que un vehículo pueda ingresar a su estacionamiento respectivo, eso posibilita la ampliación de la vereda.

Sector donde predomina uso comercial o mixto: Se propone retirar todos los estacionamientos vehiculares y generar una alameda o plaza alargada que cuente con el mobiliario adecuado para el disfrute del espacio. A estos se le suma mejorar la arborización e implementar vegetación de arbustos en macetones y jardineras.

PLAZA CONSTANCIO BOLLAR

OBJETIVO:

La propuesta busca recuperar el espacio público mejorando las secciones de vías, mobiliario, señalización, arbolado urbano, entre otros, para convertirlo en una zona con una fuerte orientación hacia el peatón.

UBICACIÓN:

El Proyecto se ubica a la altura del cruce de las Avenidas Javier Prado Oeste y la Av. Arequipa, en el lado Oeste del Distrito de San Isidro, Lima – Lima. A la altura de las cuadras 02 de la Av. Javier Prado Oeste y Cdra. 27 de la Avenida Arequipa.

  • DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Espacio peatonal – Se propone la elevación de la calzada a nivel peatonal, creando una gran superficie que conecte todos los espacios de la plaza de manera peatonal.

Áreas verdes – Las áreas verdes existentes serán intervenidas de tal manera que cada una tenga una identidad única, priorizando el uso de diferentes tipos de vegetación xerófita.