COLEGIO PORFIRIO BARBA JACOB

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
COLOMBIA
LEONARDO ALVAREZ YEPEZ.

El encargo de la reconstrucción de varios colegios simultáneamente, supuso la concepción de un sistema de formas y reglas arquitectónicas capaz de adaptarse a las diferentes condiciones urbanas topográficas, y de necesidades del programa en cada caso.

Entender la noción de sistema, implica comprender que ni el modelo como pieza repetitiva ni lo modular como soporte dimensional son suficientes para garantizar arquitectura  de calidad; supone mas bien que el todo no resulta de la suma de partes y que la lógica no es la de agregación; se requiere de una estructura de orden lógico formal que permita concebir el edificio como un conjunto, y además pueda transformarse en cada caso para configurar un lugar único.

La densidad de los proyectos, y el área de los lotes, obligó a prestar especial atención a las relaciones urbanas, en particular en los primeros pisos; de esta forma el proyecto ejercerá una positiva influencia en el desarrollo y consolidación de su entorno inmediato y particularmente en la transformación de cada barrio.

La posibilidad de deambular, o encontrar espacios para la contemplación o la permanencia, son la base de la configuración formal del edificio; surgen los corredores, los deambulatorios, los patios, la plaza cívica o el claustro, como formalización de los distintos caracteres de lo público dentro del edificio.

En general, las edificaciones se desarrollan en tres pisos dependiendo de la proporción de las áreas libres y ocupadas en cada lote. La primera planta, se presenta como un basamento que define continuidad morfológica y establece relaciones especificas con el barrio, constituyéndose en el componente mas publico y flexible, allí se ubican las actividades de uso común como laboratorios, aulas tecnológicas, o auditorios.

Los cursos de Pre-escolar tienen relación en el uso de las plantas bajas, lo que permite una relación directa con las áreas exteriores de juego y acceso independiente para padres y acudientes, las plantas superiores son aulas principalmente.