COLEGIO Y MEMORIAL SANTA ROSA DE CONSTITUCION

COLEGIO y MEMORIAL SANTA ROSA DE CONSTITUCION.001

BAQ 2014
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
CHILE
ANGELA DELORENZO ARANCIBIA, CRISTÓBAL VALENZUELA HAEUSSLER

El 27 de febrero 2010 Chile sufre un terremoto 8.8 en la escala de Ritcher más posterior Tsunami, impactando fuertemente la zona centro sur del país. La ciudad costera de Constitución es una de las ciudades más devastada del país con un 80% de destrucción. El Colegio Santa Rosa, ubicado en el centro histórico de la ciudad, pierde el 50% aproximadamente de sus instalaciones.

Se concreta una alianza público privada que entrega los fondos para la reconstrucción del Colegio Santa Rosa de Constitución. Enfrentamos el encargo desde el Rol que la Arquitectura puede asumir en: Re-habilitación Urbana, Re-habilitación Identidad Local, Impacto en Condiciones para mejorar la Educación y Condición de Emergencia Post Terremoto/Tsunami. Los cuales se explican en detalle a continuación.

Frente al encargo específico ubicado en una ciudad devastada, nos preguntamos: ¿cómo podemos contribuir desde la escala del sitio a la reconstrucción de una ciudad  generando un aporte a la trama urbana y sus habitantes? Y a escala arquitectónica nos preguntamos ¿Cómo contribuir a aumentar el confort para mejorar el rendimiento de las estudiantes? Para logar este objetivo, planteamos tres estrategias claves:

La primera estrategia es habilitar un espacio de plaza pública hacia la ciudad retranqueando la fachada continua proyectada (la cual rescata además éste elemento formal pre-existente y típico del centro histórico) hacia al interior del terreno, liberando 140 m2 de espacio público para el centro de Constitución, la cual además conforma el acceso principal al colegio.

Una segunda estrategia es contener la plaza por su extremo norponiente con un elemento escultórico, dentro del cual se aloja la capilla del colegio. Este elemento escultórico hace referencia a las formaciones rocosas locales que típicamente se ven a lo largo de la costa de ésta ciudad como: Peñón de Calabocillos, la Roca de los Enamorados, entre otros hitos naturales.

De esta manera, la capilla como elemento escultórico  más el espacio publico de plaza que contiene,  conforman un memorial para las victimas del cataclismo para todos los ciudadanos.

Adicionalmente usamos madera de pino como material de revestimiento para el proyecto y mobiliario, potenciando e incentivando el uso de la madera en la reconstrucción de la ciudad como parte de reconstruir una identidad con materialidades y técnicas constructivas accesibles y replicables localmente.

La tercera estrategia consistió en utilizar técnicas  pasivas de arquitectura sustentable para mejorar el confort al interior de las salas de clases, aumentando la eficiencia energética en la aislación de muros, sin puentes térmicos y ventanas termopaneles. También se dio especial énfasis  a la calidad lumínica a través de lucarnas con difusores de luz en los techos de las salas.

Por el exterior todos los volúmenes están revestidos con madera de pino sin cepillar e instalados  como fachadas ventiladas y pintadas con imprimantes blanco para que envejezca de un modo gradual hacia el color gris que toma el pino envejecido naturalmente y  asegurar su durabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *