Archivo BAQ Arquitectura Panamericana
Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Archivo BAQ

El Archivo Digital Arquitectura Panamericana

tiene como objetivo hacer público todos  aquellos proyectos y publicaciones que han participado en estos 40 años de Bienal y sus futuras ediciones.

COLETIVO DE ARQUITETURA OCUPAÇÃO VICENTAO

BAQ 2018
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
BRASIL 
AUTORES: COLETIVO DE ARQUITETURA OCUPAÇÃO VICENTAO.

El déficit de vivienda en Brasil es de aproximadamente cinco millones de hogares, y hay un número similar de propiedades inactivas que no cumplen su función social. En vista de esta situación, en las últimas décadas, ha habido varias ocupaciones urbanas de tierras deshabitadas en Belo Horizonte para la construcción de casas en su periferia. Recientemente, las ocupaciones de edificios vacíos comenzaron a ocurrir en la región central de la ciudad, con el objetivo de crear viviendas de interés social. La Ocupación Vicentão es una de ellas.

Para discutir la adaptación del edificio ocupado para viviendas, ya que originalmente albergaba un banco, se creó el Coletivo de Arquitectura Ocupación Vicentão, con residentes, activistas del movimiento social, arquitectos, sociólogos, abogados y estudiantes de diversas áreas. Esta asistencia técnica comenzó en los primeros momentos de la ocupación y aún continúa, con varias actividades desarrolladas en el contexto de la Ocupación. En este trabajo, nos dividimos en dos aspectos principales que caracterizan este desempeño: las discusiones sobre la individualización de las unidades de vivienda y las discusiones sobre temas colectivos.

La discusión de las unidades de vivienda tuvo lugar a través de talleres con los residentes de cada piso, utilizando dibujos y modelos como apoyo. Se abordaron diferentes aspectos para la definición de los apartamentos, referidos a espacios colectivos e individuales, técnicas de construcción, entre otros. Con el fin de permitir una mayor participación de los residentes en este proceso, se desarrolló un modelo del tipo piso con muebles tridimensionales, de modo que pudiera manipularse para pensar en las soluciones para dividir los pisos.

En este momento, se está discutiendo la construcción de prototipos de apartamentos a escala real, para evaluar la calidad de los espacios generados en las discusiones, así como las posibles técnicas de construcción que se pueden aplicar. Además, se están estudiando posibilidades para mejorar el confort ambiental del edificio, que tiene pocas aberturas al área externa.

La construcción de casas en edificios de varios pisos se ha presentado como un desafío y aprendizaje para aquellos involucrados en la lucha de las personas sin hogar en Belo Horizonte. El proceso de adaptación del edificio para uso comercial a residencial exigió una negociación diaria entre los residentes, y las decisiones se han tomado en base a convenios colectivos. Con respecto a estos temas, el Colectivo participó en la elaboración de varias estrategias, entre las cuales se destacan en esta presentación: cocinas, áreas de servicio y baños comunes en los pisos, guardería, definición de áreas de uso colectivo, jardines, huertos, Cine Vicentão, captura y uso de agua de lluvia, estrategias para combatir incendios, tratamiento de muros que bordean vecinos con dibujos y aberturas para ventilación del interior del edificio y la realización de acciones de colaboración para formar un fondo financiero para llevar a cabo las obras.

Esta asistencia técnica es un proceso que aún está en curso, en el que muchas personas ya han colaborado con él, algunos están colaborando en este momento y otros aún lo harán. Parafraseando la lucha por la vivienda en Belo Horizonte, el Coletivo de Arquitetura Ocupação Vicentão entiende que «mientras vivir sea un privilegio, ocupar (y asesorar técnicamente a estos residentes) es un derecho».

 

Slider