CON LO QUE HAY II PUERTO LIMÓN – ECUADOR

PT.PORTADA.Con lo que hay II, Puerto Limón . 001

BAQ 2014
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
ECUADOR
Andrea Enríquez Herrera, Isabel Núñez, Tatiana Chá,Pablo Silva, Daniel Naranjo, Francisco Mena, ,Andrés Gudiño, Estefanía Oscullo, Tania Chugchilán,Jairo Acuña, Vicente Frías, Roberto Ulloa,ENRIQUE VILLACÍS – TUTOR / JAVIER BADILLO

Con lo que hay II, Puerto Limón – Ecuador 2013, es una publicación parte del taller “Con lo que hay”, en donde se muestran y valorizan lo procesos culturales y constructivos vividos junto a la comunidad, empoderándola junto a los estudiantes por medio de la apreciación cultural de sus materiales y sistemas de construcción ancestrales aplicados al mundo contemporáneo.

“Con lo que hay” es un taller de arquitectura dentro de la FADA-PUCE Quito, para los niveles siete y ocho como una posibilidad pre-profesional en donde el estudiante finalmente aplica sus conocimientos académicos junto a la labor social dentro de una comunidad específica. El taller abarca desde temas de diagnóstico, análisis, conceptualización, diseño y construcción arquitectónica participativa, hasta la concepción y publicación de manuales para uso de la población en donde se esté interviniendo.

Paralelamente a nuestros procesos de diseño y construcción preparamos publicaciones que nos permiten dejar sistemas para que las comunidades puedan dar seguimiento a los procesos iniciados, pero más importante aún aporta a su desarrollo sembrando nuevas posibilidades.

Esta publicación tiene un formato de manual y registro, enfocado para el uso comunitario, usando su lenguaje y sirve para reafirmar sus procesos brindando información técnica en cuanto a sus problemáticas territoriales, arquitectónicas y constructivas.

El usuario más importante de estas publicaciones es la comunidad, no nace de generar un documento que muestre vanidosamente los proyectos arquitectónicos, sino muestra y valoriza los sistemas constructivos locales con los cuales se logró edificar, así como su replicabilidad.

El diseño y diagramación es totalmente producido dentro del taller con asesorías referentes a temas de diseño y comunicación popular. El sistema de financiamiento siempre es una colaboración entre la universidad y el taller que levanta aproximadamente un 50% de los costos colaborando en este caso con FACSA, una fundación de Acción Social Caritas, el gobierno local de Puerto Limón y la empresa privada.

Es muy importante que el estudiante sienta que puede compartir sus conocimientos y la comunidad al verse reflejada en ese trabajo siente que se valora su esfuerzo empoderando así los sistemas constructivos mostrando su validez en su entorno contemporáneo.

Esta publicación contiene:

  • tipologías y matrices de uso territorial y arquitectónico: ya que conociendo las características, ventajas y desventajas de los elementos existentes en la construcción local, se podrá de utilizarlos de manera más adecuada aprovechando sus propiedades y mejorar su rendimiento,
  • una guía de materiales locales, caña guadua, la paja toquilla, la caraca; mostrando sistemas de cosecha y tratamiento y usos,
  • y finalmente manuales de construcción con los materiales antes mencionados: un módulo de cubierta, un módulo de juegos y el proyecto de “la Cabaña de los tres faros”, un espacio de juego y estancia para niños mujeres y adultos mayores.

Aproximadamente seis meses posterior a haber culminado con éxito la construcción de “la Cabaña de los tres faros” para Puerto Limón, regresamos a la comunidad para dar seguimiento al proyecto, fue muy doloroso ver que parte de la construcción se había quemado y caído por un accidente involuntario, pero a la vez fue muy gratificante ver que se encontraba en reparación y que en otra locación se estaba empezando la edificación de un nuevo módulo, utilizando como guía los parámetros dados por esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *