CON LO QUE HAY III TAMBO DEL INCA II, QUITO- ECUADOR

Con lo que hay III, Tambo del Inca Etapa II, Quito-Ecuador 2014.001

BAQ 2014
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
ECUADOR
Grace Bustillos, Xavier Duque, Francisco García, ,Wilson Jurado, Andrés Lucio, Gabriela Medina, Sofí,Lizeth Moreno, Luis Santillán, Fausto Pazmiño,Paola Trujillo, Carlos Valverde, Juan Carlos Villa,ARQ. ENRIQUE VILLACÍS TAPIA – COORD. GENERAL

Con lo que hay III, Tambo del Inca Etapa II, Quito-Ecuador 2014, es una publicación parte del taller “Con lo que hay”, en donde se muestran y valorizan lo procesos culturales y constructivos vividos junto a la comunidad, empoderándola junto a los estudiantes por medio de la apreciación cultural de sus materiales y sistemas de construcción ancestrales aplicados al mundo contemporáneo.

“Con lo que hay” es un taller de arquitectura de la FADA-PUCE Quito, una posibilidad pre-profesional en donde el estudiante aplica sus conocimientos académicos junto a la labor social. El taller abarca desde temas de diagnóstico, análisis, conceptualización, diseño y construcción arquitectónica participativa, hasta la concepción y publicación de manuales para uso de la población en donde se esté interviniendo.

El tambo del inca es un barrio ubicado al sur de Quito, y si bien es parte del distrito metropolitano tiene características rurales profundas dadas su ubicación y su composición demográfica. El barrio tiene terrenos cultivados de eucalipto que finalmente serán talados para ser urbanizados, entonces parte der nuestro manual se enfoca proactivamente en re-enseñar a la comunidad el manejo de dicho material para que cuando sea el momento sea de utilidad.

Esta publicación tiene un formato de manual y registro, enfocado para el uso comunitario, usando su lenguaje y sirve para reafirmar sus procesos brindando información técnica en cuanto a sus problemáticas territoriales, arquitectónicas y constructivas. El usuario más importante es la comunidad y no nace de generar un documento que muestre vanidosamente los proyectos arquitectónicos, sino valoriza los sistemas constructivos locales con los cuales se logró edificar, así como su replicabilidad. El diseño y diagramación es totalmente producido dentro del taller con asesorías referentes a temas de diseño y comunicación popular. El sistema de financiamiento fue una colaboración entre la universidad y el taller que levanta aproximadamente un 50% de los costos colaborando en este caso con la empresa privada.

El proyecto del “tambo” tuvo un diseño participativo como parte de su proceso, puesto que primeramente debíamos establecer un plan de desarrollo territorial, para después poder culminar en proyectos específicos de infraestructura: la planificación de la capilla y el diseño y construcción del parque infantil. Este proceso de toma de decisiones bajo un sistema de consenso y participación fue valioso para la comunidad puesto que garantizó que se escuchen todas las voces, y las decisiones tomadas fueron base para el futuro ordenamiento territorial del barrio. Es vital que esas decisiones queden plasmadas más allá de planos y dirigencia barrial. Esta publicación al ser impresa y repartida a toda la comunidad empodera al barrio velando por su ejecución. Este paso a paso de búsqueda de consensos registrado y validado por la propia comunidad queda plasmado, sirviendo de referencia para los mismos y futuros dirigentes barriales.

Esta publicación contiene:

  • una introducción sobre la comunidad describiendo el entorno,
  • una guía sobre el sistema de toma de decisiones bajo un sistema de consenso y participación.
  • una exposición de los acuerdos llegados desembocando en un plan de ordenamiento territorial,
  • manuales de materiales: la tierra, la medra, su tratamiento características y posibilidades constructivas
  • manual de utilización de los materiales antes mencionados y su pertinencia para la construcción
  • manual de construcción y replica de módulos de juegos fachadas.

Es muy importante que el estudiante sienta que puede compartir sus conocimientos y la comunidad al verse reflejada en ese trabajo siente que se valora su esfuerzo empoderando así los sistemas constructivos mostrando su validez en su entorno contemporáneo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *