CONDOMINIO LAS ANAS

BAQ 2018
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
COSTA RICA
AUTORES: Anabelle Prado, FUPROVI: Minor Rodríguez, Carmen González.

Los Condominios Las Anas fueron desarrollados por la Fundación Promotora de Vivienda, FUPROVI, como un proyecto habitacional para mejorar las condiciones sociales y urbanísticas de una de las zonas con mayor necesidad de vivienda y hábitat digno al sur de San José: Los Guido de Desamparados.

La nueva comunidad constituye una urbanización de 38 pequeños condominios, conformados por un total de 198 viviendas, con áreas verdes públicas para el disfrute de los habitantes de los condominios, así como para las familias de la zona.

FUPROVI desarrolló un proceso participativo con familias del cantón de Desamparados, que implicó asistencia social y planes de gestión de recursos y de participación voluntaria en la construcción, para fomentar la organización comunal, la integración social y la apropiación con la nueva comunidad.

Los Guido es el distrito número trece del cantón de Desamparados al sur de San José, muy densamente poblado. Las poblaciones de Los Guido surgen a partir de movimientos de personas de escasos recursos, tanto de zonas rurales como urbanas, necesitados de vivienda digna, que durante la década de 1980 se organizan e invaden fincas cafetaleras al sur de Desamparados, con el fin de acceder a la tierra y construir viviendas improvisadas.

Subsisten aún muchos asentamientos informales, en el que las personas habitan viviendas elaboradas a partir de materiales de desecho, en condiciones de hacinamiento y en zonas de alto riesgo. Estas comunidades también se caracterizan por problemáticas socioeconómicas tales como desempleo o empleo informal, drogadicción, delincuencia y tráfico de drogas ilegales organizado.

Para mejorar el entorno de Los Guido y atender la necesidad de vivienda de su población, FUPROVI planteó el proyecto habitacional Condominios Las Anas, para atender a familias de escasos recursos de Los Guido y otras zonas del cantón de Desamparados y junto a ellos constituir un nuevo hábitat. Se han atendido familias de los asentamientos informales Las Palmas, Calle Don Bosco y muchas zonas del área urbana del cantón.

El proceso de FUPROVI implicó acompañar a las familias hasta que conformarán una organización comunal, constituida por una asociación pro vivienda. Esta agrupación se encargó de coordinar a Las 198 familias beneficiarias, participar en actividades constructivas como construcción de aceras y mantenimiento de la urbanización. También implementaron un plan de gestión de recursos para el embellecimiento de la comunidad, incluyendo reforestación, rotulación de los condominios, pintura de algunas áreas y mejoramiento de los parques públicos.

En vista de que es una comunidad constituida por 38 pequeños condominios, FUPROVI implementó un proceso formativo y de asesoría técnica para fomentar la convivencia positiva entre las familias, la tolerancia, el respeto, la tenencia responsable de mascotas, prácticas amigables con el ambiente, el respeto de reglamentos y la administración condominal.

La nueva comunidad ha representado solucionar la situación de vivienda de 198 familias, así como una mejora de su hábitat y del entorno urbano de Los Guido y un empoderamiento ciudadano para que, por medio de la organización comunal, las familias continúen mejorando su propia comunidad.