CONDOMINIO LINDA VISTA

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
COSTA RICA
Autor: Fuprovi Fuprovi.

Condominio Horizontal Linda Vista Mirador. Ubicación geográfica: San José, Purral, Vista de Mar.

Es considerado como una gran obra, ya que está diseñado para brindar solución de vivienda a 98 familias organizadas que provenían del antiguo precario Linda Vista, el cual corresponde a una erradicación del precario, que se ubicaba en un lote invadido por parte de las familias.

El lote original se caracterizaba por un incipiente acceso a los servicios básicos, ya que el sistema de abastecimiento de agua potable fue construido por las familias, utilizando poliducto; las aguas pluviales eran evacuadas por medio de zanjas construidas artesanalmente, aprovechando la topografía del terreno, al igual que las aguas negras junto con el uso de letrinas que evacuaban en las mismas zanjas de las aguas pluviales, además de condiciones eléctricas inseguras.

Existía una calle de 100 metros aproximadamente, la cual se conectaba a una calle principal, seguidamente de una serie de pasillos de diversos materiales que conectaban las casas internamente. Como área recreativa, en el centro del asentamiento se construyó una cancha de cemento, la cual se encontraba en deterioro.

El diseño urbanístico corresponde a un condominio de 98 fincas filiales horizontales, con la excepción de las unidades para adulto mayor y persona con discapacidad que son de una sola planta, las restantes se construyeron en dos niveles.  Las viviendas del proyecto se caracterizan por ser de huella pequeña y de dos plantas, las cuales cuentan con certificación Edge en cuanto a diseño sostenible, con la cual se logra alcanzar un ahorro de un 20% como mínimo en todos los indicadores de desempeño: energía, agua y materiales. Se ha procurado con su diseño densificar al máximo sin generar edificios de apartamentos, con el fin de mantener el urbanismo de la zona.

La construcción se compone de 82 unidades habitacionales de 53.17m2 de dos dormitorios, 10 unidades de 67.25m2 de tres dormitorios para familias numerosas, 3 viviendas de 56.48m2 para personas con discapacidad, 2 unidades de 3 dormitorios para familias numerosas con una persona con discapacidad de 70.74m2 y una unidad de 56.48m2 para adulto mayor. Dichas viviendas fueron construidas con el sistema de mampostería integral (bloques de concreto de 12cm de ancho con refuerzo en varilla #3) que fueron modulados para tener un desperdicio mínimo.

FUPROVI, obtuvo la certificación edge, para las unidades residenciales en el 2015. Las viviendas no cuentan con aire acondicionado; en cambio, en ellas se aplicaron técnicas de diseño pasivo, como la ventilación natural, para proporcionar una refrigeración suficiente.

Soluciones técnicas:

  • Energía 54%: Menor relación ventana-pared, ventilación natural e iluminación que ahorra energía.
  • Agua 27%: Grifos de bajo flujo para los fregaderos de cocina y los lavabos e inodoros con descarga de bajo flujo.
  • Materiales 55%: Bóveda de concreto con aislamiento, láminas corrugadas de zinc para el techo, bloques de concretos huecos de peso mediano para las paredes internas y externas y piso de concreto con acabado.