CONSTRUCCION DE 360 VIVIENDAS EN PONTOISE

CONSTRUCCIÓN DE 360 VIVIENDA EN PONTOISE 006

BAQ 2014
CATEGORÍA HABITAT SOCIAL Y DESARROLLO
FRANCIA
PLAN 01

El colectivo de arquitectos Plan01 formado por las oficinas Atelier du Pont, Jean Bocabeille Architecte, KOZ, Philéas e Ignacio Prego Architectures, se encarga de la ejecución de 360 viviendas que forman 4 lotes de esta operación.

La mayor pregunta formulada aquí es:

Cómo se puede dar calidad y diversidad a un conjunto inmobiliario tan amplio en un cuadro económico excesivamente tenso?

El colectivo ha privilegiado la diversidad y propone una silueta contrastada de alturas creando un skyline sin monotonía, pero también variaciones en las tipologías contenidas en un mismo edificio (piso, dúplex, casa,…)

Plan 01 trata cada manzana con 5 oficinas del colectivo. El colectivo propone una estrategia de repartición de las viviendas gracias a la fabricación de una planta tipo para una gestión razonada y económica del proyecto.

Los techos terraza de los edificios permiten recibir espacios paisajísticos (juegos para niños, huertos), espacios de deportes, de descanso y de tranquilidad. Estos lugares ofrecen varias actividades pero también permiten dar otros puntos de vista sobre el nuevo paseo verde, el entorno lejano de la ciudad de Paris y los edificios conservados del cuartel.

Las viviendas consiguen la certificación BBC (Edificio bajo consumo) y el sello de calidad “Habitat & Environnement” (Vivienda y medio ambiente), sin impactar el coste del proyecto. El colectivo utiliza una tecnología innovadora de hormigón aislante que permite un aislamiento interior. La obra consigue de este modo hacer varias economías que proporcionan reducir la factura energética de los futuros inquilinos con ingresos modestos.

Las varias oficinas que componen el colectivo de arquitectos PLAN01 se han repartido la concepción de las viviendas por zanjas de edificio. Este método asegura     una secuencia vertical de las escrituras arquitectónicas. Cada arquitectura empleada en el conjunto tiene así su propio carácter, su material, sus colores, inherentes a cada oficina del colectivo (es decir 5 oficinas).

Gracias al trabajo en workshop, el conjunto queda coherente pero ofrece también una diversidad cercana al tejido de una ciudad tradicional. Una concepción tan razonada como plural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *