CONSTRUIR LA CIUDAD MODERNA SUPERAR EL SUBDESARROLLO ENFOQUES DE LA PLANEACIÓN URBANA EN BOGOTÁ (1950 2010)

BAQ2018 
TEORÍA, HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA, URBANISMO Y EL PAISAJE
COLOMBIA
AUTOR: Jose Salazar Ferro

El texto busca aportar a la construcción de la planeación urbana en Bogotá, haciendo explícitos los enfoques, instrumentos y resultados de la formulación de los planes o los procesos de planeación emprendidos desde 1950, con énfasis especial en las décadas del sesenta y setenta, cuando se hizo una completa relectura de la concepción y ejercicio de la planeación urbana.

Desde este período son patentes dos formas opuestas y complementarias de enfocar la planeación en los países de Latinoamérica, en particular en Colombia, que el texto explora desde sus orígenes, su evolución y su cambio por otros modelos, sin mediar una evaluación completa de sus ejecuciones. Quizás sea este cambio permanente un rasgo dominante en la construcción de una disciplina que algunas veces ha sido asumida por las elites en el poder y otras, puesta de lado, como un objeto que no es importante para decidir las grandes metas del desarrollo de los países.

A pesar del importante conjunto de trabajos existentes sobre el tema, sigue existiendo un gran vacío en la historiografía de la planeación urbana en Colombia, el cual ha producido no pocos inconvenientes en su desarrollo, pues el desconocimiento de la evolución de esta práctica y de su sustento teórico ha permitido que se propongan cambios en sus fundamentos y contenidos que no representan avances reales, o bien, otras tantas veces, se ha caído en los mismos esquemas que años antes fracasaron. Mucho se ha hablado de los autores y de los planes, pero poco se ha profundizado sobre su contenido, y menos aún sobre los sustentos que los explican; mucho se ha comentado sobre su incapacidad o torpeza para transformar la ciudad en función de lo que años después se establece por el pensamiento urbanístico dominante y poco sobre la manera cómo han evolucionado los planteamientos. Quizá lo que se ha difundido en las escuelas de arquitectura y ha terminado permeando los espacios donde se ejerce la planeación es una versión muy parcial o ideologizada de los planes.

Por esto, más que enfocarse en aquello que los planes han producido en la ciudad, el texto se pregunta por el origen de las propuestas y de sus contenidos, por su objetivo y por la función atribuida a estos ejercicios de planeación en la construcción de un proyecto de sociedad, buscando la comprensión general del fenómeno (la planeación urbana en Bogotá) para nutrir la enseñanza en la universidad.

De manera que el objetivo de este trabajo no es hacer una historia del urbanismo bogotano; los métodos utilizados no corresponden a ese propósito, aunque se debe ser consciente del enorme vacíoque la ausencia de dicha historia. El texto no pretende aclamar o descalificar las diferentes experiencias; tiene, además de un objetivo académico, el interés por describir enfoques, cambios y procesos, con el ánimo de que se conozca esa historia para no estar “condenados a repetirla”, porque a pesar del avance indiscutible de la planeación urbana en el país en los últimos quince años, algunos eventos no permiten que se la mire con optimismo.