COOPERATIVA DE VIVIENDAS COVIVEMA 5

BAQ 2018
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
URUGUAY
AUTORES: Centro Cooperativista Uruguayo C.C.U. Arq. Lily Boreli, Arq. Teresa Buroni, Arq. Raúl Carneiro, Dir. Obra: Arq. Ricardo Béheran, Arq. Diego Telleira, Colaboradoras: Arq. Paola Montiel, Arq. Edelweiss Suaárez, Proyecto Social: T.S. Victor Belo. T.S. Vilma Acheritogaray, Cont. Lorena García

Las cooperativas de viviendas por ayuda mutua en Uruguay se definen como “aquellas sociedades que  regidas por los principios del cooperativismo, tienen como objeto principal proveer de alojamiento adecuado y estable a sus asociados, mediante le construcción  de viviendas por esfuerzo propio, ayuda mutua, administración directa o con contratos con terceros y proporcionar servicios complementarios a la vivienda…” 

”La cooperativa de Ayuda Mutua es la que, durante la construcción utiliza el trabajo comunitario de sus socios  bajo la dirección técnica de la Cooperativa con todos  los asesoramientos necesarios por parte del Instituto de asistencia técnica.”

En el marco de la Ley  de Viviendas  Nº 13.728 aprobada en 1968 las cooperativas de usuarios conceden al socio el derecho de uso y goce sobre la vivienda, en tanto la propiedad la tiene la Cooperativa. Esta modalidad  constituye  una de las grandes innovaciones que introduce la legislación y sigue siendo  utilizado por un gran número de grupos cooperativos. La experiencia   en  Uruguay  ha privilegiado este modelo de cooperativas debido a las ventajas que ofrecen.   

La Ayuda Mutua no es sólo un mecanismo para bajar los costos de las viviendas, sino también una herramienta para generar niveles de organización y capacitación  en la gestión del hábitat, como parte de esto, se destaca que el grupo no conoce, sino hasta el final, cual será su vivienda. 

Es una escuela de construcción de ciudadanía.

Cuando hablamos de autogestión, hablamos de administrar los recursos humanos, económicos y financieros,  tomar  decisiones en todo el proceso. Incorporar  herramientas que hacen a una buena gestión social y empresarial.  El  logro de sus objetivos  requiere condiciones y  habilidades en el desempeño de los socios,  así como asesoramiento y  capacitación. 

El caso de COVIVEMA 5 presentó un desafío adicional al tratarse de un edificio en altura, en que la mano de obra no especializada de sus socios debió capacitarse  para evitar los riesgos que estas tareas conllevan.

Covivema constituye un ejemplo singular de cooperativa de vivienda por ayuda mutua:

Ubicación. El área donde se implanta es un área central y jerárquica, con densidades altas de población. A pocas cuadras del Parlamento uruguayo, y a unos 40 metros de una de las avenidas estructuradoras del centro de la capital.

Tejido urbano: El predio se encuentra en el límite de dos tejidos contrastantes. La Av. del Libertador, con edificios en altura de 10 o 12 pisos y una trama más doméstica donde se permiten construir edificios de hasta 4 plantas altas. Esta última ha sufrido un proceso de pérdida de calidad habitacional, Estas dos tensiones son una de las determinantes del proyecto, que resuelve el conflicto articulando un volumen de 9 plantas altas con otro de 4.

Singularidad del predio: Es un predio en forma de L que encierra un espacio público, una plaza barrial que está en proceso de construcción por el gobierno departamental. Esto hace que el edificio presente 4 fachadas urbanas y con su planta libre adquiere un carácter transparente y abierto a la plaza.

Instrumento de recuperación de área deprimida. La administración municipal consideró que la implantación de una cooperativa de viviendas (55 unidades) en un predio que era un foco de deterioro para el barrio, cumplía más de un propósito: llenar un vacío importante, un baldío en ubicación céntrica, afincar población joven y con valores colectivos, generar una plaza para uso vecinal en lugar donde los espacios verdes son escasos.

Consideraciones tipológicas. Todas las unidades de vivienda tienen fachadas a espacios públicos, calles o plaza. Todas las unidades son de doble orientación, con circulaciones interiores mínimas a efectos de aprovechar la escasa superficie reglamentaria en espacios realmente utilizables.