CORPORATIVO FINANCIERO TLALPAN

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MÉXICO
Autor: Pablo Morales Baranda. Colaboradores: Gerardo Broissin, David Suárez, Bruno Roche, Luis Barrera, Rosario Mestre, Alejandro Rocha, Augusto Mirada, Alfonso Vargas.

Este edificio corporativo de uso privado es la etapa III de la modernización de estas instalaciones, con capacidad para 1,446 coches en respuesta directa a un agresivo programa de financiamiento automotriz del grupo para los empleados a razón de 8 autos por cada 10 empleados que en el conjunto total suman 44,700 m2 contenidos en 3 sótanos y 4 plantas en la superestructura. Favorecido por su altura en la estructura, el volumen vidriado contiene posiciones para 1,143 personas en dos plantas de 6,000 m2 cada una, superficie que nos exigía una solución contundente para tener iluminación natural cerca de cada usuario. Decidimos entonces tener cuatro patios abiertos al interior de las oficinas, que además de mitigar bien el problema de la luz, ordenaban y seccionaban físicamente los departamentos optimizando funcionalmente cada planta.

Era imperante la necesidad de conectar el nuevo edificio con sus predecesores por el estacionamiento que quedaría en su totalidad en el nuevo inmueble, dando servicio a todo el conjunto, aprovechamos este pretexto para tener un espacio abierto que funcionara como parque, como plaza pública en donde pudieran convivir los empleados de manera casual o premeditada.

El edificio trasciende en el contexto como un volumen de vanguardia elegante, carácter firme y porte amable.