CORPORATIVO PATRIA 888

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MÉXICO
Autor: Santiago Name. Colaboradores: Juan Carlos Name, Rocío Fernández, José Arellano, Sergio Ceballos, Ricardo Espinosa, Rocío Name.

Patria 888 es un edificio integrado por tres cuerpos, el volumen principal incluye ocho niveles para oficinas, con plantas rectangulares cuyas fachadas están recubiertas de cristal y estas a su vez están protegidas por pieles exteriores, diseñadas para contrarrestar los efectos del asoleamiento y que le dan identidad al edificio, en la parte media de la fachada poniente, se intersecta un bloque de concreto aparente que contiene las circulaciones verticales y los servicios sanitarios; y en la planta baja, un tercer cuerpo que penetra al volumen principal y que fue concebido para un espacio comercial. Bajo la superficie se resolvieron en cinco niveles, las áreas de estacionamiento que los reglamentos solicitaban la superficie total de construcción es de 21,267 m2.

El terreno urbano, está ubicado en la confluencia de una de las principales avenidas de la ciudad y presenta al frente de la misma su parte más angosta, por lo que la estructura superior del edificio se retrajo hacia la parte posterior, esto cuidando que estuviera convenientemente alejada de los predios colindantes cuyas construcciones ya existentes son de poca altura, lo que permite desde los niveles superiores del edificio tener agradables vistas perimetrales de la ciudad. El contexto cercano al edificio incluye: zonas residenciales, centros universitarios, hoteles, centros comerciales y de servicios, restaurantes, etc.

El edificio fue certificado LEED Silver posteriormente, logrando un impacto positivo en su contexto al ayudar a reducir el uso y consumo de recursos de la ciudad, aprovechando además un programa del gobierno de Zapopan, en el cual no pagó licencia de construcción para motivar a desarrolladores a lograr una ciudad más verde. Este certificado se logró gracias al trabajo en un equipo multidisciplinario que nos da como resultado iluminación natural en casi todas las áreas, ventilación cruzada (que es aprovechable el 80% del año en la ciudad), uso de materiales mayormente regionales, conexiones a transporte público, apoyar con espacios como regaderas y lockers para los usuarios motivando a el uso de medios de transporte alternativos, entre otras cosas, creando un compromiso verde con la ciudad.