COSTAS Y CUENCAS DE LA REGION METROPOLITANA DE BUENOS AIRES ESTUDIOS PLANES Y PROYECTOS

BAQ2018 
TEORÍA, HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA, URBANISMO Y EL PAISAJE
ARGENTINA
AUTORES: Vera Blitsteins, Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo

Sinopsis del libro

El libro que presentamos es resultado del trabajo del Observatorio Metropolitano del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) y forma parte de una serie que contempla los resultados de convocatorias de trabajos, exposiciones públicas, reuniones con académicos, especialistas y funcionarios. El objetivo de esta serie apunta a construir conocimiento sobre la región de Buenos Aires y, como es habitual en cuestiones metropolitanas, la complejidad nos interpela y nos obliga a sumar esfuerzos, a pensar entre muchos y a tratar de renovar los instrumentos conceptuales y metodológicos. En el 2010, colocamos el foco en las ideas, los planes y los proyectos; dos años después nos ocupamos de los dilemas del territorio, del hábitat y las redes de infraestructuras; y finalmente en esta ocasión, en el marco de la Red Alianza Metropolitana que construimos con universidades y organizaciones intermedias, llevamos nuestro interés hacia las cuencas metropolitanas.

¿Cómo mirar las cuencas? Se trata, como muestra la bibliografía, de un tema de múltiples aristas. Las cuencas remiten directamente a la hidrología y el interés en calidad del agua, de cuyos niveles de contaminación y efectos del cambio climático se ocupan los ambientalistas. Desde el planeamiento, la mirada se desplaza hacia las relaciones entre las cuencas, los espacios construidos y la calidad de vida de sus habitantes, donde se dirimen las estrategias de los gobiernos y los funcionarios que intervienen en la gestión de estos territorios. En el caso de nuestros ríos de llanura, las inundaciones, las modalidades de ocupación sobre territorios inadecuados, la inexistencia de espacios interjurisdiccionales, ponen en jaque al conjunto de la aglomeración.

Estas cuestiones, de un modo u otro, están presentes en este libro. En una primera parte, se recogen los textos de especialistas convocados con el objetivo de tener distintos abordajes sobre la temática. Desde la perspectiva histórica, se presenta los ríos urbanos como una de las claves estructurales para comprender el territorio y el paisaje regional. La lectura de la cartografía ilumina las tensiones entre las lógicas del planeamiento, que veían las cuencas como oportunidad, y los procesos de ocupación, invisibilizados en los registros y los mapas. La dimensión de los conflictos ambientales, la ocupación de las zonas bajas (con cota menor a 10) y, desde la gestión, la dificultad para llevar a cabo acuerdos de carácter interjurisdiccional y algunas de sus alternativas, completan esta suerte de caleidoscopio de lo que está en juego por detrás de las cuencas metropolitanas.

En los capítulos siguientes, Cuenca del río Matanza- Riachuelo, Cuenca del río Reconquista, Cuenca del río Luján, Cuenca de la Zona Sur y Costa de la Cuenca del Plata, se organizan las propuestas, los estudios diagnóstico e investigaciones presentados en la Convocatoria 2016. En conjunto, estos trabajos permiten dar cuenta de “lo que ya hay” y de “lo que falta”, nos enfrentan a los límites de la “ilusión” de una planificación integral y a la necesidad de discernir las “reglas” del aparente desorden metropolitano.