CROSSTOWN CONCOURSE

BAQ 2018
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
ESTADOS UNIDOS
AUTORES: Esteban Matheus, Alan Boniface, Marion LaRue, Desmond Desmarais, Jennifer Cutbill, Paul Giles, Keving King, Looney Ricks Kiss

Crosstown Concourse es un proyecto de uso mixto en Memphis, Tennessee, que abarca más de 120,000 m2 de edificios, en más de 16 acres de tierra e involucra la colaboración de grupos que van desde los principales proveedores de atención médica, hasta instituciones educativas y organizaciones artísticas sin fines de lucro.

Diseñado como un pueblo urbano vertical, el proyecto comienza con un revestimiento Art Déco y los usos de las casas tan diversos como el tratamiento del cáncer, las instalaciones recreativas, un teatro de 500 asientos, una galería, una escuela secundaria, la residencia de maestros, oficinas, residencias unidades e híbridos de todos los usos intermedios. El proyecto representa una reutilización trascendental de una estructura icónica valiosa, la antigua sede de Sears y el centro de distribución. La rehabilitación de esta estructura, que tiene un significado cultural e histórico tan profundo, es también una revitalización de todo un vecindario y la ciudad misma.

Muchas de las características de diseño se basan en la iconografía industrial del sistema de distribución de paquetes Sears. Todas las áreas comunes clave se detallan como elementos de acero en bruto que ahora mueven personas en lugar de paquetes. Estos elementos se han incorporado a las escaleras principales del atrio, que definen espacios multifuncionales, que se duplican como lugares de reunión, teatros y bibliotecas.

Como una pieza de la arquitectura icónica, lo central del proyecto fue el enfoque de la reutilización adaptativa de un lugar con un patrimonio comunitario considerable y dificultades económicas. Las intervenciones y la programación propuestas requerían una consideración cuidadosa para preservar las características históricas reconocidas de la estructura y el espacio, al tiempo que elevaban la experiencia social y económica de los inquilinos y usuarios. El resultado conserva el carácter y el patrimonio de la estructura, mientras reimagina el espacio como un centro de uso mixto y un destino comunitario.

El enfoque de planificación y diseño de Crosstown Concourse está organizado en torno al concepto de “imanes urbanos”, que se refiere a una serie de usos temáticos clave que generan actividad en un área y ayudan a crear un ámbito público vibrante y usos económicos viables. La clave del éxito de los proyectos es la creación de 3 atrios principales, que son monumentales en escala. Con un aumento de diez historias, estos atrios actúan como lugares ruidosos de encuentro, lo que permite a los médicos chocar con los artistas, y la gente de la calle choca con los estudiantes. Todo el concepto es una ingeniería social, localmente arraigada, pero basada en un enfoque muy canadiense de un crisol de los diversos pueblos de este vecindario.

Crosstown Concourse, el proyecto de reutilización adaptativa más grande del mundo para lograr LEED® Platinum, es un ejemplo de desarrollo regenerativo: la idea emergente de que la verdadera sostenibilidad proviene de la relación simbiótica entre personas, organizaciones, forma y función. El edificio no solo cumple estrictos requisitos ambientales, sino que también promueve un estilo de vida sostenible que mejora la comunidad en general.