CRUZ CON MAR

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MÉXICO
Autora: Adriana Cárdenas Arceo. Colaborador: Juan Carlos Seijo Encalada. 

Este proyecto está ubicado en la ciudad Playa del Carmen, Quintana Roo; consta de un programa integrado por 60 departamentos de una hasta tres recámaras y área de amenidades con piscina y gimnasio.

El terreno se encuentra al fondo de una calle cerrada que desciende hacia la playa, con un ligero desnivel y un poco de vegetación. Al encontrarse al final de la calle, se optó por proponer el acceso vehicular en el primer punto de contacto con el predio, logrando así aprovechar la pendiente natural para integrar el sótano y evitando excavar demasiado la superficie del terreno. Adicionalmente, la posición del acceso vehicular permitió que al no tener la necesidad de que los autos llegaran más allá de este punto, el resto de la calle frente al edificio pudiese transformarse en un espacio público destinado al peatón.

El contexto inmediato hacia la playa se compone de construcciones de alrededor de tres niveles o cual contribuye a que la percepción del entorno construido sea de bajo impacto, permitiendo que desde los niveles superiores del edificio se logren visuales al mar.

Desde su concepción el proyecto contempló que las terrazas de los departamentos del frente no fueran techadas, condición que en la zona generalmente solo se da en departamentos tipo pent-house. Para lograrlo, las terrazas se escalonan y traslapan, de modo que todas dan al menos a un fragmento cielo. Esto contribuye a incrementar la rentabilidad y el valor comercial de estas unidades y, al mismo tiempo, se convirtió en la particularidad que le da una imagen característica a la fachada principal.

Partiendo del entendimiento del entorno en base a su topografía, contexto construido y posibles visuales, este proyecto logra una armonía entre la valorización al contexto sin comprometer su viabilidad comercial, siempre conservando el espíritu tropical de la zona.