CUBICA LOMAS

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MÉXICO
Autor: JOSUÉ MEJÍA, JEAN MICHEL COLONNIER, TERESA PIZANO, AURELIO OLASCOAGA, LUIS MATEO, ANA ALCÁNTARA, JULIO GONZÁLEZ, ORLANDO NAVARRETE, FERNANDA MARÍN

El edificio Cúbica nace de la necesidad de crear espacios corporativos de alta calidad y eficiencia para pequeños corporativos de alto nivel que por razones de crecimiento o por mejorar su infraestructura se ven en la necesidad de migrar desde las antiguas casas de la zona que habitaban.

El edificio está ubicado en la intersección de Volcán, Montes Urales y Arboledas en una de las zonas corporativas más valoradas de la ciudad de México, misma  que está cambiando el contexto construido de la zona gracias a la migración antes mencionada, dando lugar al desarrollo de pequeños edificios corporativos ocupando dos, tres o cuatro terrenos de antiguas casas que funcionaban temporalmente como oficinas improvisadas por qué su tamaño ya no era funcional como habitacional.

El concepto del edificio nace de esculpir un bloque rectangular de piedra y cristal negro que hace referencia a la obsidiana tan emblemática de las artesanías mexicanas. Los recortes varios son utilizados para crear cambios de escala que se integran al contexto residencial de la zona, diseñar terrazas privadas y semi públicas alrededor del predio y crear una composición escultural fuerte que le da carácter e identidad al edificio.

Los materiales sobrios y monocromáticos acentúan la composición formal y también sirven para resaltar la vegetación existente y nueva que rodea y permea el proyecto.

La planta baja y los patios ingleses que rodean la propiedad son permeables y permiten mucha interacción comercial a nivel peatonal. Terrazas y patios verdes se vuelven extensiones de las áreas interiores y vuelven dinámica la relación del edificio con la ciudad. 

La planta tipo es regular con un núcleo de servicios central.  Terrazas de varios tamaños y orientación permiten a los inquilinos aprovechar la posibilidad de salir y disfrutar de las vistas y ambientes exteriores variados en sus diseños.

La azotea fue desarrollada como jardín común para los inquilinos del edificio, pudiendo tener diferentes tipos de ocupación, tanto de área de esparcimiento, como área de eventos semi públicos. Así, en su totalidad, se trata de un edificio de oficinas con plantas que se extienden hasta las terrazas al aire libre, con el fin de provocar mejoras en la calidad de vida urbana y de sus ocupantes.