CUBIERTAS PROTOTIPO DE BARRANCA

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
COLOMBIA
Autora: Valentina Sachica Díaz. Colaboradores: Giancarlo Mazzanti, Carlos Medellín, Humberto Mora, Simon Escabi, Juan Carlos Zapata, Rocio Lamprea, Lorena Mendoza, Pablo Maal, Manuela Dangond, Andrés Melo, Juan Esteban Parra, Julian Quiroz.

Contexto.

Las cubiertas se encuentran ubicadas en Barrancabermeja, Santander; en un área con un largo historial de problemas sociales. Construida en 2016, ésta ofrece a la comunidad un área construida de 1.000 m2 complementada con un área de espacio público de 7.000 m2, creando de esta manera una nueva centralidad y dinámicas sociales en el municipio.

Objetivo.

El objetivo de este proyecto, es crear un espacio abierto que otorgue verdadera relevancia al papel de la comunidad en la construcción de una ciudad. La Cubierta actúa como una herramienta para promover cualquier tipo de actividades, deportivas, lúdicas, económicas, académicas y culturales; su rol dentro de la comunidad es promover actividades y generar un sentido de apropiación y orgullo para los habitantes de la zona.

Performance.

Las Cubiertas de Barranca, se componen de un sistema modular basado en un rombo alargado que se multiplica creando una estructura adaptable, creciente y apta para transformación. Además, una secuencia de percepciones físicas basadas en factores naturales como humedad, calor, frío o luminosidad, acompañados de elementos controlados por un App móvil como filtración de luz, ventiladores, aspersores de agua y música, que crean atmósferas espontáneas que hacen que los usuarios sean conscientes de la relación de su cuerpo con la naturaleza.