DELFIN III

BAQ2018 
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
Perú
AUTORES: Mateo Peschiera, Horacio Goitre Testino, Gonzalo Zegarra, Gemma Taylor, Michele Albanelli.

El proyecto parte de la necesidad del cliente de crecer su flota de cruceros para turismo High End en Iquitos, Perú donde se busca navegar un tramo del Río Amazonas. La capacidad requerida fue de 40 pax.en 20 cabinas de tres categorías, para las cuales se consideraron espacios tales como comedor, lounge-bar, terrazas, spa y otros; sin dejar de lado todos los servicios y personal necesario a bordo.

La organización de espacios en la nave busca ser optimizada al esquema estructural al fin de obtener un diseño integral y eficiente en todos sus aspectos; asimismo, el aspecto exterior del barco refleja su distribución interior, con las zonas técnicas y de servicio hacia la popa (en la 1era y 2nda cubierta), separadas por un eje de circulación de las zonas de cuartos de pasajeros. El tercer piso y el techo se configuran como elementos más ligeros para dar dinamismo al perfil la embarcación.

El objetivo es hacer un proyecto integral que alcance un nivel de calificación internacional y marque un precedente como estándar de calidad en la zona geográfica de pertinencia.

Se contó con la participación de diversos especialistas, tales como: ingeniería naval (estructuras, sanitaria, eléctrica, etc.) además del proyecto de seguridad y evacuación.

El crucero se desarrolla en tres cubiertas además del nivel bajo cubierta.

  • El nivel bajo cubierta concentra la mayoría de instalaciones: sala de máquinas con motores/propulsores, los tanques y todos los equipos necesarios para el funcionamiento del barco. Incluye los tanques de tratamiento de sólidos, de decantación y de agua tratada, almacenes de ropa sucia y zona de lavandería, cuartos con camarotes para la tripulación y los guías locales, con relativos servicios higiénico-recreativos. Todas las especificaciones  se trabajaron mediante al desarrollo conjunto de Arquitectura y Ingeniería Naval.
  • La primera cubierta (main deck) cuenta con una zona de máquinas y operación en la popa del barco, donde se ubican los grupos electrógenos y las unidades condensadoras para el sistema de aire acondicionado. Se encuentran también 10 cabinas para pasajeros (8 de categoría comercial “Two” y 2 de categoría “Junior Suite” hacia a la proa del barco), un cuarto para pasajeros invitados y dos cuartos para guías turísticas (“Expedition Leaders”), una enfermería y una pequeña tienda.
  • La segunda cubierta (upper deck) cuenta con la cocina y el restaurant para 42 pasajeros, ubicados en la popa del barco.  Incluye 11 cabinas para pasajeros (10 de categoría comercial “one” y 1 de categoría “Master Suite” hacia a la proa del barco)

La tercera cubierta (sun deck) cuenta con un deck con piscina jacuzzi para 6 personas  (elevado 0.45m para poder pasar tubos de la cocina del nivel inferior), una pequeña sala spa y un pequeño gimnasio, una zona de observación, un lounge-bar y el puente de control hacia a la proa del barco.