DELUXE RESIDENCE

BAQ2018 
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
Panamá
AUTORES : Edwin Brown C., Linet Vanesa Gallardo De Brown, Edwin J. Brown G., Vanessa Brown G.

Deluxe es un edificio de Apartamentos de alta densidad ubicado en la calle Winston Churchill de la urbanización Punta Paitilla corregimiento de San Francisco de la Ciudad de Panamá.

Densidad

 La primera ciudad de Panamá fue quemada por corsarios durante las guerras de España con su némesis Inglaterra y se fundó la segunda ciudad  amurallada a 20 leguas en una península rocosa. Los extramuros fueron poblándose dentro de los límites geográficos del Mar y la topografía.   En el siglo XX los límites exigidos de la Zona del Canal completaron el cerco que determinó el crecimiento en forma lineal y centrífuga hacia el noreste. Ésa dinámica produjo un patrón de desplazamiento  continuo  de valoración y obsolescencia del centro de actividad urbano. En consecuencia  de ese fenómeno las políticas de cambios de densidades ayudo a los gobiernos a aminorar la veloz construcción de la red de infraestructura lineal.

Las propiedades originales de residencias aisladas de 50 p/h ahora agrupan 1500 p/h y según otras exigencias normativas han sido compensados con bonificaciones por áreas sociales que los han llevado hasta más de 3500 p/h.

Forma

El edificio construido en un terreno de 23.30 mts x 53.00 mts   obtuvo una capacidad habitacional de 270 personas. Se diseñaron 63 apartamentos de 2 recamaras, 3 recamaras, 4 recamaras y 5 recámaras en 36 pisos altos y planta baja con mezzanine. Los estacionamientos en terreno de roca basáltica no pudo tener sótanos y se desarrollaron 6 plantas altas con capacidad de 188 autos.

Las áreas sociales de 1,409.80 MT2 en doble y triple altura permitieron expansión espacial vertical en un terreno angosto con notable iluminación de las piscinas y terraza.

Emplazamiento urbano

Hace 28 años diseñamos en el terreno adyacente el edificio Bay Shore. En ese año se produjo una crisis nacional con la invasión de Estados Unidos.  Las propiedades se devaluaron y se usaron dos lotes adosados. Por  criterios de seguridad  definí el acceso acceso panorámico por ascensor externo a una plataforma  de áreas sociales y vestíbulo a 5 pisos sobre la calle y un retroceso de la calle de 25 metros de los 55 disponibles de la sinuosa calle, esa explanada arquitectónica definió un espacio urbano que casi duplicó la percepción vial de 15 M. 

Deluxe complemento de ese espacio urbano y a pesar de su angosto terreno   disfruta del espacio vecino, la composición volumétrica está completa.

 Deluxe y Bayshore expresan urbanidad formal en una composición fiel al auto creado contexto.  Ambos comparten detalles, planos, sólidos y aperturas. La fachada urbana sin renunciar a la modernidad es ahora coherente y continua. Las torres lucen su identidad propia en un fraternal gesto bastante diferente de los gritos individualistas de la arquitectura deconstructiva y post Ghery.  

La esbelta volumetría de Deluxe se fundamenta en la organización de placas horizontales de viviendas de perímetro variante en curva ascendente de sus balcones resaltado por una incisión entre el volumen de enérgica y veloz fuga vertical.