DISTANCIAS CAMINABLES, REDESCUBRIENDO AL PEATON EN EL DISEÑO URBANO

PT.Portada. DISTANCIAS CAMINABLES. 001

BAQ 2014
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
MÉXICO
ENRIQUE IGNACIO ESPINOSA FERNANDEZ

El objetivo de este libro es encaminar al lector por una vereda que a casi todos se nos ha olvidado recorrer. Por algún motivo durante el Siglo XIX y principios del XX Henry Ford logró su objetivo, el de popularizar el automóvil, no sólo en Estados Unidos, sino también en la mayor parte del mundo, hecho que ha transformado, desde principios del Siglo XX, la faz del mundo, así como nuestra manera de pensar.

La planificación contemporánea de los urbanistas que diseñan nuestras ciudades o que deciden sobre ellas, pone en el centro al vehículo automotor como primera alternativa de solución a la movilidad en nuestras ciudades y regiones. A todos se nos ha olvidado que somos peatones de origen y que hemos hecho a un lado el estudio de este gran potencial del peatón en su conjunto cuando es remplazado en un contexto urbano.

Este libro intenta ser un manual que ofrece técnicas concretas para medir las distancias a pie y para poder decidir la ubicación de los centros de actividad para diversas edades y géneros de los habitantes. También nos muestra modelos que nos permiten saber teórica y prácticamente lo que sucede con el comportamiento cotidiano de los usuarios, dependiendo de la ubicación del o los núcleos de servicio en su entorno, en dónde se ubican los comercios, hospitales, trabajos, áreas de equipamiento, etc. Se presentan técnicas para medir las áreas de influencia de esos centros de actividad con diversas longitudes de recorrido para actividades específicas, se dan ejemplos conceptuales de lo que han sido las ciudades y los barrios contemporáneos en casos de estudio básicamente en la Ciudad de México, finalmente también intenta ser un manual de diseño, de reglamentos y de leyes de gran utilidad para los administradores municipales.

En este libro se presenta la infraestructura que nos permitirá reanudar un tema que casi se nos ha olvidado durante los últimos 100 años; la existencia del peatón.

He buscado en diversas bibliotecas la existencia de un libro que hable del peatón y he encontrado muy pocas referencias, como lo es el libro Streets for People de Bernard Rudofski (1971), y una excelente publicación de Jane Jacobz que habla sobre el peatón y la ciudad.

Cabe señalar que esta obra incluye los pensamientos de un biólogo, Leonardo Varela, quien describe el por qué caminamos con los pies; y de un poeta, David Moss, quien narra de un modo elocuente su visión del caminante.

2 comentarios en “DISTANCIAS CAMINABLES, REDESCUBRIENDO AL PEATON EN EL DISEÑO URBANO

    • Estimados,

      Recomendamos tomar contacto directo con los autores, porque en nuestro archivo publicamos toda la información que tenemos disponible a través del concurso.

      Saludos cordiales,
      Equipo Bienal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *