DISTRITO TEC – BIBLIOTECA

BAQ2018 
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MÉXICO
AUTORES: Sasaki Associates: Gilberto L. Rodríguez, Rodrigo G de la Peña L, Víctor Hugo Martínez, Alejandro Borrás, Rebeca Mata, Carmen Garza, Beatriz Rodríguez, Ana Gaby Chávez, Madeira Agüero, Omar García, Mauricio Bárcenas, Alonso Guel, Pamela Díaz de León, Aleksandro Hernández.
 
La nueva Biblioteca del Tec de Monterrey y el Pabellón La Carreta son parte del Plan Maestro del Campus Monterrey 2014, conocido como Distrito Tec. El proyecto arquitectónico de los edificios estuvo liderado por Sasaki Associates, teniendo a las firmas mexicanas GLR Arquitectos y RDLP Arquitectos como arquitectos asociados. El proyecto se hizo en colaboración con urbanistas, arquitectos e ingenieros mexicanos para replantear los espacios dentro del campus y su relación con el entorno urbano.

La biblioteca es el espacio de 5 niveles donde los estudiantes, profesores, personal y grupos de estudio se reúnen para obtener información, estudiar y colaborar. El nuevo edificio busca encarnar la misión académica de la institución, así como convertirse en un espacio común para todos los programas académicos que existen en el Tec, desde el día a día hasta los eventos más significativos. Reconociendo la naturaleza dinámica del modelo de enseñanza y aprendizaje, el edificio posee esa capacidad de flexibilidad y adaptabilidad, garantizando que la experiencia se refleje y mantenga en la actualidad y hacia el futuro.

Este nuevo y simbólico edificio crea un nuevo corazón en el centro del campus. El proyecto plantea una gran variedad de áreas de estudio, desde las mesas para lectura, espacios de estudio grupales hasta cubículos privados, dependiendo del tamaño de los grupos y las necesidades específicas. La envolvente se definió con una piel de cristal, por lo que para mejorar el comportamiento térmico se utilizó un cristal de alto desempeño que solo absorbe 23% del calor recibido. De esta manera, gracias al diseño basado en la eficiencia energética se logró un 32% de mejora en el comportamiento energético total del edificio.

“La Carreta”, como era conocida la emblemática cafetería construida en 1949, fue sede de un sin fin de encuentros y memorias de alumnos y maestros. Dentro del plan de Distrito Tec se optó por demoler esta obra de poco valor arquitectónico para dar paso a una nueva versión de sí misma. Bajo un análisis que tuvo en consideración nuevos requerimientos de aforo, diversidad de actividades y las necesidades de los nuevos tiempos, el nuevo pabellón se convierte en un espacio para detonar la colaboración, el intercambio de ideas y la innovación, lo que maximiza las características de una de las cafeterías más emblemáticas del Campus. Las necesidades de hoy en día se materializan en un pabellón con una estructura transparente que hace visibles las conexiones, vivencias y trabajo en equipo que se realizará en este ámbito.